Revista - Nro.1 - Vol.XLIX - Enero/Marzo 2007

La Mara Salvatrucha Y La Seguridad En América Central

Por Steven C. Boraz y Thomas C. Bruneau

Los países de América Central han presenciado un tremendo crecimiento en el nivel de violencia en los últimos cinco años, tanto así que Colombia ya no es la capital de asesinatos de Latinoamérica.

De hecho, ocupa el cuarto lugar detrás de El Salvador, Honduras y Guatemala.1 ¿A qué atribuyen estos países este estatus? Esta violencia es una consecuencia directa del fenómeno de las pandillas callejeras, también denominadas Maras o gangas, que han crecido en números, sofisticación y estatura, y que en gran parte han abrumado los sistemas de seguridad de las nacientes democracias de Centroamérica. Entre estas maras, la más conocida es la Mara Salvatrucha2 o la MS-13, la cual representa una amenaza significativa a la seguridad de los países de la región. Lejos de ser ignoradas, han habido muchas conferencias, bi- y multinacionales, regionales y hemisféricas que pretenden abarcar el problema.

Las Amenazas Para El 2007

Por Redacción

El Informe sobre Riesgos Globales 2007, elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos y el Centro de Riesgos de la Wharton School y presentado en sociedad en enero de este año, concluyó que entre las amenazas que se ciernen sobre la población de nuestro planeta en el 2007 figuran una agudización del cambio climático, la posibilidad de una pandemia de gripe, un incremento del terrorismo internacional y graves problemas en el abastecimiento de crudo.

Presentamos algunas de las conclusiones a las que arribaron los participantes del Foro, por considerarlas de interés geoestratégico.

Un Caso En Espera: La Desclasificación Del “GRIFO”

Por E. Martinez Codó

Esta es la historia del caso más importante –tal vez—de la historia secreta de la II. Guerra Mundial; más trascendental que la misma “Operación Fortitude” que enmascaró el desembarco en la costa francesa de Normandía en 1944. La actividad secreta de Paul Rosbaud que alertara a los aliados sobre el desarrollo científico alemán sobre la bomba atómica y las armas “V”; caso que fue mantenido bajo el máximo secreto durante 60 años y que ahora puede ser develado a la opinión pública.

El “Estallido” Del Caso Litvinenko

Por E. Martinez Codó

El caso Litvinenko estalló como una verdadera bomba en Gran Bretaña, y pronto su repercusión se extendió sobre todo el mundo. Después de casi 30 años de aparente tranquilidad, después de la Caída del Muro de Berlín (1989), después de la reunificación de Alemania (1990), luego de la “Perestroika” (1985–1987), de la “Glasnost” (1987), del fracaso de la llamada “Revolución de Agosto” (1990), y de la instauración de la Federación Rusa que en 1991 puso punto final a la Unión Soviética, así como del mismo KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético), todo el mundo respiró profundamente aliviado creyendo haber dejado atrás a la Guerra Fría (que no fue tan fría).

El pasado 1º de noviembre la opinión pública inglesa, y bien pronto la del resto del mundo, comenzó a sospechar que algo de aquel tenebroso pasado de crímenes y persecuciones políticas, propios de la era de Stalín o Jruschov había renacido con igual virulencia que antes.

Hacia Un Liderazgo Posible

Por Capitán Horacio Matías Orefice

El tiempo que pasa tan rápidamente nos ha impuesto un ritmo frenético. Asistimos a un desarrollo de las comunicaciones sin precedente y seguramente, mientras usted lee este artículo, hacen lo propio cientos de lectores a lo largo del mundo. En este incesante fluir de información, vemos desbordadas las librerías ofreciendo muchos títulos de diferentes autores, en su mayoría civiles, que exploran una temática que es muy nuestra como militares: el liderazgo. El proceso de preparación de una persona para ejercer el liderazgo en combate no es una empresa fácil, y esta misma revista ha analizado este tema en varias de sus ediciones de los ochenta y noventa, a la vez que ha sido objeto de trabajos de gran nivel llevados al papel por militares y civiles. La idea de este artículo es ofrecer ejemplos concretos para demostrar que aunque nos veamos sumergidos en una “torre de Babel” respecto al tema del liderazgo, si tomamos como paradigmas a líderes del pasado, podemos captar la esencia de éstos, de manera a luego a plicarla a nuestro deber diario y llegado el caso, para conducir a nuestros hombres al triunfo en la acción guerrera.

Operación Eagle Claw

La misión de rescate de los rehenes americanos en Irán

Por Charles T. Kamps

El 4 de noviembre de 1979, más de 3.000 estudiantes militantes iraníes asaltaron la Embajada Estadounidense en Terán, Irán, capturando 66 rehenes americanos, precipitando una confrontación con los Estados Unidos. El resultado de la crisis cambiaría el rumbo de una presidencia y afectaría de forma negativa las relaciones entre los dos países.

El OICW - XM-29. En Busca Del Nuevo Fusil Para Infantería

Por Marcos Limeres Aguín

Ficha técnica y desarrollo del fusil de asalto que reemplazará al actual fusil reglamentario en uso en las Fuerzas Armadas norteamericana. Empezó a desarrollarse en 1986 y entrará en servicio en el 2009 . Un arma individual que satisface todas las expectativas de la infantería de los Estados Unidos. En los tiempos bíblicos David eliminó a Goliat con una honda, pero en el siglo XXI se necesita algo más moderno.

Indice y resumen de contenido