Revista - Nro 1 - Vol L – Enero/Marzo 2009

El Libro Blanco francés sobre la Defensa y la Seguridad Nacional: hacia unas Fuerzas Armadas más fuertes y eficaces

Por Bruno Tertrais

Francia siempre ha sido más revolucionaria que reformista, realidad también aplicable en materia de defensa, en cuyo caso, aproximadamente cada 10 años, más que cambios graduales se implantan medidas drásticas. Entre los cambios anunciados en junio de 2008 se encuentran los siguientes: (1) la adopción de un concepto amplio de “seguridad nacional” que englobe tanto la defensa frente a amenazas externas, como la gestión de la seguridad interior; (2) la reducción del número global de efectivos de defensa; (3) el incremento de los presupuestos para el equipamiento, con el fin de garantizar la cohesión de las fuerzas; (4) la intensificación de los servicios de inteligencia a efectos de estar mejor preparados ante sorpresas estratégicas; (5) el aumento del peso del Parlamento francés; y (6) el reconocimiento de que la reintegración plena en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría contribuir de manera indirecta al desarrollo de la Política de Seguridad y Defensa Europea (PSDE).

¿Antropólogos en el campo de combate?

Capitán Pablo Martín Jáuregui

El despliegue de Fuerzas Armadas en zonas distantes y en donde sus habitantes tienen costumbres y culturas diferentes a la de los efectivos militares desplegados produce, en más de una oportunidad, un “choque de culturas”. Los miembros de las Fuerzas Armadas, desde los niveles más bajos a los más altos, se ven en la obligación de conocer y comprender la idiosincrasia y cultura de los pueblos y naciones en donde se encuentren operando.

Auto-Educación en Inteligencia por Intercambios Oportunos

Por Dr. Russell G. Swenson- Director de Investigaciones en Inteligencia Estratégica de la Escuela Nacional de Inteligencia y Defensa de los Estados Unidos

Cuando se contempla la Inteligencia desde una perspectiva amplia, hay que armonizar sus significados como se presentan en distintos ambientes, para apreciar lo universal del fenómeno—que siempre trata de la prevención de daños y promoción de la supervivencia, y a la vez, la conservación de recursos. Una vez instalado en un puesto donde hay que hacerse profesional de valor, el personal de las disciplinas de Inteligencia o de manejo de conocimientos tiene que educarse —adquirir y demostrar conocimiento tácito —hasta el límite de su capacidad para alcanzar la distinción de profesional. El presente trabajo sugiere dos pistas o modelos que promueven esta adquisición, son los cursos dados o consejos hechos por los recién retirados oficiales gubernamentales, y las observaciones de los experimentados en mejorar el manejo de conocimientos, que se presentan en las revistas profesionales.

Operaciones de Paz y Cooperación en América Latina: HAITI

Informe especial de Resdal.

En febrero de 2004, luego de años de crisis, Haití quedó al borde de la guerra civil, planteando desafíos y amenazas en múltiples dimensiones de la seguridad de la Región. Frente a esta situación, Naciones Unidas decidió configurar una misión de paz (MINUSTAH), que contó desde un primer momento con un fuerte compromiso latinoamericano. Ese compromiso se transformó en un accionar conjunto nunca antes realizado. La constitución de grupos de trabajo multilaterales, contactos permanentes entre Ministerios, generación de batallones conjuntos, y una declarada preocupación por la situación, son algunas de sus características.

Redes sociales, la bomba mediática

Por Redacción

Las redes sociales ya no sirven sólo para mostrar fotografías, documentos etc., también se han abierto al intercambio de pequeñas aplicaciones de terceros, no desarrolladas por los informáticos de la propia red. Esta nueva faceta ha traído consigo que redes como Facebook se hayan convertido en una vía de distribución de códigos maliciosos enmascarados en estas aplicaciones aparentemente inofensivas. Los expertos advierten que este fenómeno es difícil de detectar, controlar y frenar. Además, lo previsible es que vaya en aumento en la medida que la distribución de aplicaciones de terceros se popularice todavía más en las redes sociales.

Internet comienza a migrar al plano global

Por John Markoff

La era de la Internet estadounidense está en proceso de llegar a su fin. Inventada por científicos estadounidenses de la computación durante la década del 70 , Internet fue acogida en todo el planeta. Durante las tres primeras décadas de la Red, la mayor parte del tráfico fluía a través de Estados Unidos. En muchos casos, los datos enviados entre dos localidades dentro de un país determinado también pasaban por EE.UU.

¿Dragón de papel?

Por Cnl Jorge Vives

¿Podrá China ser el futuro hegemón mundial, superando como superpotencia a EE.UU.?. Si bien este es un “lugar común” sostenido por muchos analistas de la política internacional, los datos de la realidad indicarían que está muy lejos de alcanzar esa posición.

Los reclamos de soberanía antártica

Por Ignacio J.Osacar

Rusia reclamó sus derechos soberanos en el fondo del Océano Ártico. La inmediata respuesta a esta acción provino del Reino Unido, pero no en el Ártico sino en la Antártida, por la cual el Foreign Office presentará ante las Naciones Unidas su reclamo soberano por más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma submarina.

La inteligencia en la “guerra gaucha”

Por E. Martínez Codó

Breve estudio de una de las páginas menos analizadas de una historia de la amistad entre dos precursores sobre los orígenes de nuestra especialidad, que terminaría con el afianzamiento de nuestra independencia nacional.

Georgia: Campo de batalla de la nueva guerra fria

Por Andrés Salvatierra

La reconversión del poder ruso y el alcance de la influencia de la OTAN y por ende de Occidente, están en juego. La solución del problema pasa por dirimir la supremacía de Moscú o de Washington en la región, más allá de los esfuerzos locales.

La importancia estratégica de Asia Central

Por Carlos Echeverría Jesús

Surgidas a la independencia con la desintegración de la URSS, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán han cobrado desde entonces gran importancia estratégica por diversos motivos. Tras dejar de ser relevantes en términos de seguridad clásica con la entrega por parte de Kazajistán a Rusia de las 1.400 cabezas nucleares que albergaba, pasaron a constituir un rincón olvidado hasta que el efecto combinado del debate energético, por un lado, y la lucha contra riesgos/amenazas como el terrorismo o el tráfico de drogas, por otro, las puso en el centro de la actualidad internacional.

Los mejores espías del “padre” Stalin

Por Víctor A. Cheretski

El sueño de su vida era acabar con su enemigo mortal, León Trotski. Por eso Stalin, el “padre del proletariado mundial”, ordenó en 1939 a su principal verdugo, Lavrenti Beria, que buscara entre los espías del NKVD (policía secreta bolchevique) a los más capacitados. Beria no dudó mucho: los mejores eran los “camaradas españoles”, curtidos en las misiones secretas soviéticas durante la Guerra Civil en España.

El envejecimiento de la población mundial

Por Redacción

Según la ONU, a mediados de este siglo el número de personas mayores de 60 años superará por primera vez en la historia al de chicos. "Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado".

Las 10 tecnologías que revolucionarán el mundo en el siglo XXI (I parte)

Por Ing Alejandro Gabriel Panetta

El contenido del presente artículo, que tendrá una entrega en dos partes, nos permitirá concluir que una “Cuarta Revolución Industrial” está en marcha. Las consecuencias que ella acarreará ya las podemos ir vislumbrando en el presente, sin embargo, los alcances de la misma son campo para la especulación y la ficción científica.

La biométrica brinda a las tropas de EEUU. herramientas para identificar al enemigo esquivo

Por William Matthews

Traducido por Claudio Benaros

Las FF AA de EE.UU. declararon que están desarrollando un sistema de acceso rápido de datos reunidos en Irak y Afganistán, lo cual ayudaría a lograr uno o dos blancos en un día, incluyendo posibles insurgentes y a posibles sospechosos de fabricar bombas. Esto se puede lograr porque los “traicionan” sus rasgo faciales, huellas digitales y el iris de lo ojos.

"Gaucho en acción”

Por Lauro Noro

Ya dejó de ser un prototipo. Es un vehículo multipropósito con todas las letras. Rústico, de fácil mantenimiento, versátil y de diseño modular para uso militar, mostró sus virtudes a lo largo y ancho del país. Con su puesta a punto se buscó, además, fomentar la industria autopartista local y desarrollar proveedores nacionales; incrementar la capacitación técnica del Ejército y fortalecer los lazos de integración y cooperación entre ambos países. Un emprendimiento que llama la atención por su versatilidad.

Indice y resumen de contenido