Revista Nro 1 - Volumen LIV - Enero – Marzo 2012

1982 – 02 de abril – 2012. Homenaje a 30 años de la gesta de Malvinas

Este número del Manual de Informaciones, no es un número más. Está dedicado a nuestros héroes, que hace treinta años atrás participaron en una gesta de soberanía. El Manual de informaciones desea hacer llegar su más cálido, emocionado y respetuoso saludo a todos aquellos que se sacrificaron por esta causa nacional, y nuestro más sentido y considerado homenaje, a quienes allí ofrendaron sus vidas y a quienes colaboraron con la realización de esta edición.

“Un combate muy duro en uno de los sectores mas difíciles”. La 3ra sección de la Compañía de Infantería “B” del Regimiento de Infantería 6 “Grl Viamonte”(Nota completa)

Por el Teniente Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid para el Manual de Informaciones

Sepa el lector que todo lo aquí expresado es absolutamente cierto, sepa que muy dentro suyo nuestros veteranos tienen un león, sereno pero listo para luchar con bravura hasta el fin, si fuera necesario, en defensa de su tierra y sus valores… Dos Hermanas, Tumbledown, Harriet, San Carlos, Wall, Longdon, Darwin, Kent, Top Malo, el cielo argentino, el mar austral y muchos otros lugares son testigos de su bravura, patriotismo y desinteresada entrega. Honor y Gloria a nuestros héroes que descansan en los turbales de Darwin, su casa, nuestra casa.

Operación Aeromóvil. Asalto Aéreo a Puerto Argentino: “Plan ARIES 82”

Por el Cnl “VGM” Héctor Rodolfo Flores para el Manual de Informaciones

Este artículo permite resaltar aspectos poco difundidos de la recuperación de las Islas Malvinas el día 2 de abril de 1982, ya que, normalmente, se hace mención exclusivamente a la Operación “Rosario”, omitiéndose la Operación Aeromóvil que permitió conectar a las fuerzas desembarcadas con otras de mayor magnitud del Regimiento de Infantería 25 (RI 25), cuyos primeros efectivos tocaron suelo malvinense incluso antes de la rendición.

Sargento Mario Antonio "El Perro" Cisneros

Por Compilación de Redacción

Nace en Catamarca el 11 Mayo de 1956. Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Diciembre de 1973. En 1977, hizo el Curso de Formación de Comandos. A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos de esa especialidad. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Ca Cdo(s) 602. Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico. Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban "Perro".

Teniente Roberto Néstor Estévez

Por Compilado de Redacción

Desde su muerte durante la guerra, la figura de Estévez es una de las más importantes influencias en el Ejército Argentino, catalogado como un ejemplo de liderazgo, valor y coraje, y referente de lo que deber ser un "buen soldado”.

“La historia militar no es solo la historia de las guerras”.

Entrevista a la Lic María Florencia Musante Grau

La temática de inteligencia abarca también temas de la historia y de la historia militar. En este número entrevistamos a la Lic María Florencia Musante Grau, una de las dos profesoras de Historia Militar con que cuenta nuestro país, quien nos ofrece un panorama de su actividad académica en general y de su intervención como docente en un área que hasta hace poco era reservada para hombres.

Historias poco conocidas: Un ferrocarril en las Malvinas

Por Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño para el Manual de Informaciones

La existencia de un ferrocarril militar en las Islas Malvinas es un hecho prácticamente desconocido. La construcción del Camber Railway ha quedado relacionada con uno de los episodios más heroicos y enigmáticos de la Ira Guerra Mundial.

Las Batallas de Malvinas

Por Mayor Patricio Justo del Niño Jesús Trejo para el Manual de Informaciones

La historia en general y como ciencia en particular trata de registrar los hechos de la humanidad tal como sucedieron y nuestra interpretación de los mismos la hacemos sobre la base de los conocimientos adquiridos y en función de nuestro razonamiento lógico. En cierta forma, nuestra doctrina militar se constituye en un paradigma para interpretar los hechos, lo cual muchas veces nos lleva a ver las acciones bélicas del pasado, como quisiéramos que hubieran sucedido o como nos enseñaron que debería ser y no como realmente fueron. En tal sentido, este artículo propone rever las principales acciones de combate realizadas durante la Guerra de Malvinas, a la luz de la doctrina actual del Ejército Argentino, pero sin atarnos a esquemas, para determinar qué hechos bélicos de ese conflicto podrían considerarse como batallas.

Compañías de Comandos del Ejército Argentino. Combate de Top Malo House

Por Compilado de Redacción

En 1999, quien fuera el segundo al mando en la 1ra Sección de Asalto, el hoy coronel Horacio Losito, narró en el libro “Así Peleamos Malvinas, Testimonios de Veteranos del Ejército”, el episodio que a sangre y fuego, quedó grabado en la historia malvinera y en la vida de los integrantes de esa Sección. De la misma forma lo relata el historiador militar, Dr. Isidoro Ruiz Moreno, en su obra “Comandos en Acción”.

El heroico Escuadrón Fénix

Por Compilado de Redacción

Poco conocido para los argentinos es la actuación de los civiles en la Guerra. El Escuadrón Fénix estaba compuesto por pilotos civiles aficionados que se dedicaban a molestar a los radares de los buques británicos intentando congestionarlos. Sin más armas que su pericia aeronáutica y su amor a la Patria estos valientes pilotos también enfrentaron a la flota británica.

HMS INVINCIBLE . El portaaviones británico "que nunca fue atacado"

Por Compilado de Redacción

1982 -30 Mayo- 2012. En recuerdo y homenaje a 30 años de la misión aérea considerada como la más significativa en su tipo desde la II Guerra Mundial. Ataque al HMS Invincible.

Indice y resumen de contenido