Revista - Nro.2 - Vol XLIX - Abril/Junio 2007

Ecos Del Incedente En El Arvand Roud

Por Enrique Martínez Codó

Una nueva Guerra Fría ha estallado en Medio Oriente, la cual está caracterizada por una activa búsqueda de informaciones de Inteligencia cuyo cariz va tornando a la región en un posible y no lejano campo de batalla. El caso reciente de lo sucedido en la región del estuario de Arvand Roud constituye en realidad en un caso de HUMINT presentado como un caso de “espionaje”

La Trágica Vida Del Almirante Wilhelm Canaris

Compilado de la Redacción

En el Nº 3 - 4 del año 1987 publicamos el interesante artículo de Marta Carlés denominado “Los días argentinos del almirante Canaris” que versaba sobre su breve pero intensa trayectoria del almirante en Argentina. Hoy rescatamos la figura y la biografía de quien llegara a ser el Jefe de la Inteligencia alemana durante casi toda la II. Guerra Mundial, ya que casi a fines de la misma fue desplazado de su cargo por Hitler, apresado y, finalmente, cruelmente asesinado en la prisión de Flossenbürg. Triste final para un hombre que dejaría huellas indelebles y la historia de la Inteligencia de su patria.

El Agua.

Escasez, contaminación y consumo descontrolado

He aquí un puñado de cifras "escalofriantes": la cantidad de agua que se necesita para cultivar un kilo de café (20.000 litros), para producir una hamburguesa (11.000 litros), un kilo de queso (5000 litros), una remera de algodón (7000 litros), cultivar un kilo de azúcar (3000 litros) o producir un litro de leche (entre 2000 y 4000 litros). No solemos tener mucha conciencia de la apabullante cantidad de agua que empleamos y malgastamos a diario, pero estos números ayudan a comprender rápidamente por qué organizaciones no gubernamentales y representantes de países de todo el mundo intentan acordar acciones para revertir la creciente escasez y la iniquidad en la distribución de este líquido indispensable para la vida.

Tecnología Y Sistemas De Inteligencia

Por E. Martinez Codó

La presente nota no es de carácter reglamentario sino de carácter informativo, sobre una realidad con la cual se enfrentan todos los especialistas de Inteligencia cuando encaran la lectura de un artículo o a un libro extranjero que trata sobre temas de Inteligencia, lo que les exige un esfuerzo para habituarse a los escritos y el lenguajes propios de la profesión, y tratar de comprenderlos.

Las Fuerzas Especiales

Por Enrique Martínez Codó

¿Qué diferencia existe entre una Fuerza Especial de una Fuerza de Élite o de una Fuerza Regular? La respuesta es fácil: la misión asignada; pero esa respuesta tiene sus matices. Una Fuerza Especial requiere una Inteligencia Especial para que la misma pueda cumplir adecuadamente su misión especial.

David Y Goliat, Versión 2007

Por Fabián Calle

En la siguiente nota, extraída de la Revista Def Digital, se analiza la designación del general Petraeus como nuevo comandante de las fuerzas en Irak y la nueva estrategia de la Casa Blanca para controlar el desmadre político y militar en Irak.

Transformar La Inteligencia Del Ejército De EE. UU.

Teniente General John F. Kimmons

Las FF.AA. norteamericanas enfrentan un diferente paradigma de guerra. Las operaciones de contraterrorismo (CT) y contrainsurgencia (COIN) en Irak, Afganistán y en otras partes del mundo manifiestan los desafíos inherentes al combate en contra de adversarios en ambientes altamente complejos. Luchamos en contra de adversarios inteligentes, adaptables y que ejercen influencia sobre el proceso de globalización, emplean tácticas asimétricas y ejecutan ataques a escala sin precedentes.

La Brigada Blindada 150 De Las “SS” Durante La “Operación Greif”:

Esta es la historia de la Panzerbrigade 150, la unidad que preparó Otto Skorzeny con tropas especiales para engañar a los aliados en 1944 en la ofensiva de las Ardenas, conocida bajo el nombre clave de “Wacht am Rhein”. No obstante la gran preocupación de éste, no pudo cumplir satisfactoriamente su misión, pero constituye un ejemplo de las capacidades y posibilidades de esta clase de operaciones que, por cierto, escapan a las reglas clásicas y convencionales de la guerra.

´Doctor Zhivago´, La CIA Ediciones

Por Redacción

A casi medio siglo de que el escritor ruso Boris Pasternak recibiera el Premio Nobel de Literatura por su obra “Doctor Zhivago”, un libro revela que tanto la CIA como los servicios británicos de inteligencia estuvieron detrás de ese premio, con la finalidad de poner en un aprieto al gobierno soviético que había prohibido la publicación de dicha novela.

Los Uniformes Militares Del Futuro Usarán Elementos De Nanotecnología

Recopilación Joaquín Romea

La Nanotecnología podría llegar a producir un cambio revolucionario a nivel de uniformes militares en el Siglo XXI. En el año 2004 en CAMBRIDGE – EE.UU., se crea el INSTITUTE FOR SOLDIER NANOTECHNOLOGIES (ISN), por equipos del MASSACHUSSETS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MTI), y cuentan con el apoyo de socios industriales como DUPONT, PARTNERS, HEALTHCARE y RAYTHEON, se firma un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. por U$S 50 millones a 5 años. Se intenta “transformar el uniforme de algodón y los pesados chalecos antibalas en un conjunto de sistemas integrados compuestos por nanopartículas que se encontrarán en el uniforme, los cascos y los guantes de este manera se pretende proteger a los soldados”.

Indice y resumen de contenido