Revista - Nro.2 - Vol L - Abril/Junio 2008

De la agresividad a la violencia terrorista: historia de una patología psicosocial previsible

Por Humberto M. Trujillo, Joaquín González-Cabrera, Cristóbal León,Carolina C. Valenzuela y Manuel Moyano Universidad de Granada (España)

El objetivo del presente trabajo es analizar por qué ocurre y cómo se desarrolla y mantiene el comportamiento terrorista. Los contenidos se estructuran desde una aproximación global que entendemos de utilidad para explicar y predecir los actos violentos de los terroristas. Fundamentalmente, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es la agresividad?, ¿qué es la violencia?, ¿qué es la violencia terrorista?, y ¿qué mecanismos y qué secuencia de procesos psicológicos subyacen a estos fenómenos? Para tal fin, tras definir operacionalmente los conceptos de agresividad y agresión en asociación con ciertos estados cognitivos, emocionales y conductuales de crisis personal y utilizándose para ello distintos modelos de la psicología, se afronta el ordenamiento teórico secuencial de los elementos y variables relacionados con el concepto de violencia en general y de violencia terrorista en particular. Así mismo, se estudia el papel que juega la ideología en el desarrollo y mantenimiento del comportamiento violento de los terroristas.

Afganistán - Más opio, más terroristas.

Por Mikel Ayestaran

En Afganistán, la droga y el terrorismo se han convertido en parte de la rutina diaria. El colapso del régimen talibán y la llegada de las fuerzas internacionales en 2001 sirvieron de esperanza para un pueblo afgano que, después de tantos en permanente conflicto, se disponía a saborear las mieles de la paz, el progreso y la seguridad. Seis años después, con sólo cuarenta mil soldados desplegados en este enorme país y miles de muertos (entre ellos muchas víctimas civiles), la producción de opio se ha duplicado y los talibanes controlan de forma absoluta las provincias del sur del país.

El renacimiento chiíta.

Por Dr. Vali Nasr

Actualmente, la novedad más significativa en el Medio Oriente es el auge de los conflictos sectarios. Este proceso si bien se ha iniciado en Irak, no acabará allá. Esto se ha convertido en el factor determinante y más importante del futuro de este país; sin embargo, se ha extendido más allá del mismo, amenazando así la estabilidad en el Líbano a medida que conforma tanto alianzas como el equilibrio de poder en la región.

La UE, EE.UU. y el mundo musulmán.

Por Haizam Amirah Fernández

Las diferencias en las políticas y la percepción de las amenazas en EE.UU. y la UE en lo que respecta al mundo musulmán, así como en la cultura estratégica y la experiencia histórica hacen que la cooperación transatlántica sea menos estrecha de lo que exigen los desafíos actuales.

La agenda del nuevo presidente de EE.UU.

Por Rosendo Fraga

El 4 de enero de 2009, al asumir el nuevo Presidente de los EE.UU., enfrentará la peor crisis de prestigio internacional de su país, desde la registrada en la primera mitad de los años setenta con la derrota en Vietnam y la subsiguiente caída bajo al órbita comunista de Laos y Camboya.

Colombia - Los infiltrados

Por Revista La Semana

La mafia y la guerrilla lograron penetrar en 2007 las fuerzas militares y dejaron en evidencia el lado flaco de la guerra: la contrainteligencia.

Paños fríos sobre el calentamiento global

Por Cnl Jorge Vives

El calentamiento global parece ser un tópico aceptado uniformemente por la opinión pública mundial. Veranos calurosos, tormentas destructivas, parecen dar la razón a esta convicción sobre su existencia. Sin embargo hay muchas voces que no piensan lo mismo.

Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en la región

Por Ignacio J. Osacar

Hace pocos meses el Ejercito Argentino (EA) incorporó tres vehículos aéreos no tripulados (VANT), para obtención de inteligencia táctica, al Destacamento de Inteligencia de Combate en Campo de Mayo, constituyéndose así en la primera fuerza armada de la región que opera este tipo de material de diseño y fabricación propia.

El precio del petróleo. Sin Barreras.

Por Virginia Scardamaglia

Durante los primeros días de 2008 se registró un récord tan esperado como temido: el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril. Si bien luego bajó, el hecho aumentó las tensiones existentes en torno a este recurso estratégico. ¿Cuáles son las causas de la estampida? ¿Cuáles son los planes de la OPEP y cómo soporta las presiones de EE.UU.?

George Koval, el ignoto espía nuclear

Por Enrique Martínez Codó

George Koval (“Delmar”) fue uno de los espías más eficaces, profesionales y eficaces de la Unión Soviética, pero no nació allí sino en Estados Unidos. Su nombre no figura en ningún libro sobre espionaje histórico, especialmente en el campo de la energía nuclear. Nadie lo conocía como tal hasta que recién en octubre del 2007 el presidente Vladimir Putín lo distinguió, a título póstumo, con la codiciada Estrella de Oro y el título de “Héroe de la Federación Rusa”. Una revelación inesperada que espera más datos para consolidar una biografía más completa.

Eliminar nuestra dependencia de los combustibles

Panel de Análisis de los Futuros Combustibles, realizado por el Comité Asesor de Investigación Naval

El presente artículo fue publicado en el número de agosto de 2006 de la revista Marine Corps Gazette y por razones de estilo y formato ha sido ligeramente modificado y extraído de la Military Review Mayo-Junio 07.

Indice y resumen de contenido