Revista - Nro.2 - Vol.XLVIII - Mayo/Julio 2009

El submarino fantasma

Por Dr. Alejandro Amendolara

El 30 de marzo de 1982 se anunció en medios británicos la zarpada del submarino nuclear británico HMS Superb rumbo al Atlántico Sur. Sin embargo, pocos días después, esta embarcación apareció en su base en Escocia. La difusión de la información errónea de manera premeditada, fue el disparador de acciones decisivas.

Aerolíneas Argentinas y el conflicto Malvinas

Por Claudio Benaros

El presente artículo presenta un aspecto poco conocido por el gran público como lo fue la participación de personal y aeronaves en el conflicto Malvinas por parte de una empresa estatal: Aerolíneas Argentinas. Vaya este trabajo como reconocimiento al sacrificio y servicio a la patria de esas personas que dieron desde su posición de ciudadanos lo máximo que podían como contribución al esfuerzo de la guerra.

Perfil de un precursor de nuestra inteligencia militar en el siglo XX

Por E. Martínez Codó

Generalmente, cuando uno menciona a los precursores de nuestra Inteligencia Militar comienza por recordar a los del Siglo XIX, en ocasión del nacimiento de nuestra Patria. Pero es justo y necesario reconocer que en el siglo pasado también encontramos precursores; es decir, personajes que con visión del futuro, tesón, inteligencia, capacidad, conocimientos técnicos y científicos y mucha dedicación -cuando no sacrificios- buscaron, hallaron y dejaron huellas imborrables en el Ejército y en particular en la especialidad de Inteligencia.

Lecciones Aprendidas de las Unidades de Máximo Rendimiento

Por Martín Pitt y Michael Bunamo

El presente artículo refiere al estudio que se llevó a cabo en una Unidad de Inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. para evaluar la influencia de los distintos tipos de liderazgo que los Comandantes ejercen sobre el personal con el fin de lograr la mayor excelencia de los mismos.

La Crisis de los Misiles Cubanos Cuarenta y Cinco Años de Equilibrio

Por Charles Tustin Kamps

El autor presenta un aspecto poco conocido relacionado con la “Crisis De los misiles”, las previsiones de empleo del instrumento militar. Como se conoce, la resolución del conflicto surgió gracias a evaluaciones generadas de distintas fuentes de Inteligencia (humanas, de imágenes y de señales). De esta experiencia del conflicto y de la crisis, se obtiene como enseñanza la adecuada resolución Estratégica y la reorientación de los planes vigentes para el adecuado uso del empleo de la fuerza militar, sustentado en una acertada valoración de los costos, riesgos y beneficios a obtener.

La comunidad de inteligencia estadounidense tras las elecciones de noviembre de 2008: retos y oportunidades de la Administración Obama

Por Gustavo Díaz Matey

Existe una tendencia general a identificar el trabajo de la inteligencia con espías, conspiraciones y acciones encubiertas. Esta situación está generada en gran medida por factores como el gran desarrollo de las novelas de espionaje, fomentada por el éxito de taquilla de este tipo de guiones y, en parte, justificada por los fallos de inteligencia a lo largo de la historia. Por ello, nada mejor que intentar explicar de manera científica y rigurosa la estructura de una de las mayores comunidades de inteligencia del mundo, como es la estadounidense.

Juegos para entrenar: Uso militar de los juegos de guerra

Por Redacción

Un juego de guerra -expresión que proviene del inglés wargame- es aquel que recrea un enfrentamiento armado de cualquier nivel -táctico, operacional, estratégico o global- con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico (y que no implica en ningún momento el uso de violencia física). Es una simulación de combate o acción bélica, ya sea como un juego de mesa, como un videojuego por consola o por computadora, o como una recreación real.

10 tecnologías que revolucionaran el mundo en el siglo XXI.” II parte

Por Ing Alejandro Panetta

En la primera entrega, se comentaron los campos de la ciencia que, según el Instituto Tecnológico de MASSACHUSSETS – MIT (EE.UU.), constituyen las “10 tecnologías de avanzada que cambiarán el mundo”. Las 5 disciplinas científicas restantes, serán presentadas en el presente artículo.

El ejército estadounidense desarrolla un interfaz de telepatía sintética

Por Yaiza Martínez.

El ejército estadounidense ha destinado cuatro millones de dólares al desarrollo de un sistema de interconexión entre el cerebro y la computadora, que permita que las personas se comuniquen solo con el pensamiento. Este sistema de “telepatía sintética” estará basado en la combinación de la técnica de la electroencefalografía (para registrar la actividad cerebral vinculada a un determinado “mensaje”) y de un receptor informático, capaz de traducir la actividad cerebral registrada a lenguaje corriente. Aunque aún queda mucho trabajo por delante hasta que pueda comercializarse este desarrollo, sus aplicaciones superarán sin duda el terreno de lo militar. Los expertos señalan que el sistema podría llegar a convertirse en una “nueva forma de comunicación”.

El oscuro arte de la 'ciberguerra'. ¿Los ataques virtuales constituyen una guerra?

Por Alastair Gee.

Este verano, los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos -acostumbrados a lidiar cada uno con su rival- fueron objeto de otro tipo de ataque. El FBI y el servicio secreto de EE.UU. informaron a los equipos de Obama y McCain de que unos piratas informáticos habían entrado en sus redes en busca de pistas sobre futuras estrategias políticas. Según varias informaciones, en meses recientes, otros cibercriminales se han infiltrado en la Casa Blanca y el Pentágono. Y, durante el conflicto entre Rusia y Georgia del pasado verano, las páginas web del Gobierno georgiano también sufrieron agresiones vía Internet, presuntamente organizados por particulares desde Rusia.

Minería de la información para la Inteligencia de imágenes

Por Pablo M. Aguilar Huergo

Bajo el nombre de minería de datos se engloban un con-junto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable implícito en las bases de datos, también puede ser definida como “la ciencia de extraer información útil de grandes conjuntos de datos o bases de datos”. En el presente artículo, el autor intenta presentar la situación actual del empleo de la minería de la información dentro del Ciclo de la Inteligencia y en especial de la Inteligencia de Imágenes (IMINT).

Las Armas Biológicas y la Inteligencia

Por Capitán de Navío (R ) Camilo Ricardo Milano

Las armas biológicas pueden ser preparadas con agentes biológicos que, como otras tecnologías duales (químicas, nucleares, informáticas, electrónicas, físicas, cibernéticas, satelitales, etc.) pueden ser aplicados tanto en usos civiles como en actividades militares. Las armas biológicas, consistentes en agentes biológicos y las municiones, equipos o medios empleados para su distribución (vectores), pueden ser utilizadas con fines militares o propósitos hostiles de naturaleza delictiva, como el bioterrorismo.

¿La gripe porcina es un arma biológica?

Por Paul Joseph Watson

Existen ciertos factores que sugieren que la gripe porcina, podría ser un arma biológica, pero obviamente no podemos extraer tal conclusión por el momento. La Organización Mundial de la Salud y el gobierno de EE.UU. rápidamente han negado tales insinuaciones.

¿Puede transformarse el Xinjiang en un nuevo Tíbet?

Por Augusto Soto

Este análisis se propone, primero, señalar los más recientes hitos dentro de las amenazas a la seguridad de los últimos años y las iniciativas de control de Pekín en relación con su Región Autónoma más alejada. Segundo, pretende establecer algunos paralelismos, pero sobre todo las diferencias, que hacen del Xinjiang una cuestión singular en términos internos y de imagen internacional. Y tercero, argumenta que el Xinjiang no es exactamente otro espacio con las conocidas características de conflictividad del Tíbet para el Estado chino.

Foco sobre los nuevos proyectiles de artillería guiados por satélites

Por Andrés Salvatierra

Desde hace unos pocos años la artillería comenzó a contar con proyectiles guiados por señales satelitales. Los sistemas GPS y GLONASS se encargan de ello y lo hacen con gran precisión y a largas distancias. El abanico de posibilidades se ha abierto sustancialmente; pero tienen un inconveniente: resultan excesivamente costosos. A continuación la información al respecto.

La cuestión ISR de Irak

Por Ben Iannotta

El presente artículo es una traducción de la editorial publicada en la revista C4ISR, Nov-Dic 2008, en la que el autor se pregunta qué hacer con la infraestructura ISR montada en el territorio iraquí.

Mayor Jan Zeman: el “James Bond” del otro lado de la Cortina de Hierro

Por Iván Witker

Si los fantásticos desplazamientos de 007 en su Aston Martin, o los capciosos diálogos que sostiene con “M”, o sus displicentes galanteos con Miss Moneypenny en la central en Londres, son captados por el público simplemente como lo que son –meros actos ficticios-, no sucede lo mismo con la obsesiva conducta del mayor Jan Zeman, aquel contra-personaje a Bond creado por la televisión checa para acercar el trabajo de inteligencia al ciudadano-televidente en pleno auge de la Guerra Fría.

Indice y resumen de contenido