Revista Nro 2 - Volumen LII - Abril – Junio 2010

El Bicentenario, un desafió para la Inteligencia Militar

Por E. Martínez Codó

En el presente año nuestro país se celebra el Segundo Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, paso importantísimo, vital y necesario para dar el gran salto histórico del 9 de julio de 1816, que sí, ya explícitamente y sin titubeos ni circunloquio alguno, se declaró “libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli…”

Actividades de Inteligencia de 1810

Por Dr Jorge Gabriel Olarte

La siguiente cronología histórica es una colaboración del Dr Jorge Gabriel Olarte. Los textos han sido extractados de su obra “1810 – Es tiempo de conocer la verdad”.

La lucha por la libertad

Un texto de Bernardo de Monteagudo, escrito en 1812, publicado en Mártir o Libre, en el que sostiene la marcha hacia la libertad y hacia la independencia.

La Revolución de Mayo vista por un comerciante inglés

El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. A continuación transcribimos una carta del comerciante inglés Alejandro Mackinnon al secretario de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, informándole sobre lo que ocurría en Buenos Aires.

La Batalla de Suipacha, la primera victoria patriota.

El 7 de noviembre de 1810 el general Antonio González Balcarce venció a las tropas realistas en la batalla de Suipacha, la primera victoria de la Revolución. Este triunfo permitiría avanzar hacia la rica zona minera de Potosí, en el actual territorio de Bolivia, ocuparla e instalar un gobierno revolucionario dirigido por Juan José Castelli. Los revolucionarios de Mayo comenzaban a dar sus primeros pasos en un camino que conduciría más tarde a la independencia de la región.

El nombre "Argentina"

La palabra "Argentina" proviene del latín argentum (plata). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.

La euforia del primer siglo

Por Horacio Salas

El 25 de Mayo de 1910 se celebraron los cien años de la revolución de 1810. Además de esta conmemoración, la ocasión era propicia para hacer un balance, que para muchos arrojaba un resultado muy positivo. En efecto, el país ocupaba un lugar reconocido en el panorama internacional. Este optimismo, que algunos sectores políticos no compartían, se reflejó en los ambiciosos festejos: recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles y desfiles militares e inauguración de monumentos, algunos de ellos obsequiados por otros países.

La Argentina que vio Clemenceau

El legendario Tigre Georges Clemenceau visitó la Argentina en 1910, cuando los festejos por el Centenario. Dejó un perfil del país y de sus habitantes que aún sorprende, a casi un siglo de distancia. El que sigue es un extracto de aquellas crónicas que recoge un libro editado por la Universidad de Quilmes.

El futuro ambiente estratégico en una era de conflicto persistente

Mayor Paul S. Oh, Ejército de EE.UU

Las relaciones internacionales actuales se desarrollan en un mundo globalizado en los distintos aspectos: económico, comercial y financiero, tecnológico, etc. La inestabilidad y la incertidumbre son fuertes rasgos que marcan este escenario, con proliferación de conflictos de distinta naturaleza (políticos, étnicos y religiosos, además de los clásicos interestatales). Cabe señalar además la existencia de las amenazas tradicionales junto a, lo que se ha venido denominando las “nuevas amenazas”. El análisis de la seguridad hemisférica frente a los nuevos desafíos y hacia el futuro recae sobre estas últimas. Se publica el presente artículo por considerarlo de interés para nuestro público lector

Rusia ve a la OTAN como el principal "peligro militar"

Por Pilar Bonet

Los recelos acumulados por el Kremlin ante Occidente durante una década y también el sentimiento de marginación en decisiones globales afloran en la última versión de la doctrina militar de Rusia, ratificada por el presidente Dimitri Medvédev el pasado día 5 de febrero. A la cabeza de los "peligros militares" externos, la doctrina sitúa la ampliación de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura bélica de la Alianza a las fronteras rusas. En contrapartida, Bielorrusia, el único aliado de Moscú por el Oeste, se convierte en la "prioridad" de la colaboración militar y política" de Rusia, por delante de la principal formación aliada, la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tazhikistán, y Bielorrusia).

Operación Jaque (VER ARTICULO COMPLETO)

Por Pedro Fernández Barbadillo

En julio de 2008, el mundo quedó conmocionado por la noticia de que en una increíble operación. El Ejército colombiano había rescatado a la política Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial, y otros rehenes de manos de los terroristas de las FARC. El asombro creció a medida que se conocieron más detalles de la operación: no se produjo ningún disparo, no hubo ningún muerto ni herido y fue una operación de inteligencia perfecta sin apoyo exterior. (Del libro Operación Jaque. La verdadera historia, de Juan Carlos Torres. Editorial Planeta. Barcelona, 2009)

“Garbo. El espía del siglo”

Página Oficial del MI 5

La historia de Juan Pujol está envuelta, como suele ocurrir en estos casos, en el mayor de los secretos. Nunca hizo gala de sus grandísimos logros, ni reclamo lo mínimo que la sociedad le debe: reconocimiento. Hasta tal punto era discreto, que ni su propia familia era conocedora de lo que había hecho durante la segunda guerra mundial. Nadie de su entorno sabía que había sido espía, un espía de los llamados perfectos, y muchísimo menos que el desembarco de Normandía había tenido éxito, en buena medida, gracias a él. En 1984 sus hijos se quedaron perplejos al conocer la historia de Garbo, el espía que había conseguido engañar al mismísimo Hitler, ya que hasta entonces jamás habían sabido lo que había hecho. No podían imaginar que Juan, un hombre pacífico, al que no le gustaba meterse en líos y en apariencia muy tranquilo, fuera capaz de tanto. Durante cuarenta años, había mantenido en secreto su pasado como agente de los servicios secretos alemán y británico. Lo cierto es que, al ser descubierto por el periodista inglés Nigel West, especializado en temas de espionaje, salió a relucir la necesidad que tenía de exteriorizar un silencio que le había marcado profundamente. La página oficial del MI5, The Security Service, en el apartado MI5 History, el servicio le dedica un largo artículo que a continuación compartimos con Uds.

Indice y resumen de contenido