Revista Nro 2 - Volumen LIII - Abril – Junio 2011

Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global?

Por Fernando Reinares

Al-Qaeda y su estrategia de desgaste se han visto gravemente menoscabadas con la muerte de Osama bin Laden, pero su verdadero legado es un terrorismo global de carácter polimorfo y con múltiples focos, que supone para las sociedades occidentales una amenaza compuesta y especialmente compleja.

Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes

Por Carmen González Enríquez

La ola de cambios políticos que se suceden en los países árabes puedetener efectos importantes sobre los movimientos migratorios dentro de la zona y desde ella hacia otras partes del mundo, especialmente hacia Europa. En el grupo de países árabes que están siendo sacudidos por revueltas políticas se produce una gran variedad de situaciones respecto a la migración. Entre ellos se encuentran los que más inmigración reciben en el mundo –en relación a su población total–, como Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes, y otros que se sitúan entre los principales emisores de migrantes, como Marruecos. Algunos son a la vez países de recepción de migrantes, y países de paso de emigrantes irregulares hacia Europa, como Libia. Por último, Egipto, el país de mayor población, destina la mayor parte de su migración hacia otros países árabes, como la propia Libia y las monarquías petroleras del golfo Pérsico.

La tercera ola de actores del desarrollo

Por Nils-Sjard Schulz

En la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), celebrada en septiembre de 2010, se ha visto que los donantes tradicionales y las grandes economías emergentes están revisando sus respectivos papeles como actores globales del desarrollo. No obstante, no están consiguiendo asumir compromisos concretos. Al mismo tiempo, ha surgido un tercer grupo de actores estatales del desarrollo. El grupo de países Civets –Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica– no solo resulta atractivo para los inversores globales, sino que también representa una nueva ola de asociaciones del desarrollo que va más allá de la lógica ricos-pobres y promueve el intercambio de conocimiento entre los países del Sur, así como el aprendizaje entre iguales. Si bien sus recursos financieros son limitados, esta generación de países post-BRIC tiene el potencial para rediseñar la gobernanza global del desarrollo con nuevas ideas y modelos innovadores y, a su vez, preservar los logros alcanzados en las relaciones entre donantes y receptores. En los próximos meses, el alcance y calidad de las políticas de desarrollo también dependerá del papel que desempeñen los Civets en el G-20, en las Naciones Unidas (ONU) y en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Se expande por el mundo una bacteria resistente a los antibióticos

Por Subof Pr Jorge Moreno

El presente artículo dilucida de manera reducida el amplio espectro biológico, sobre el nuevo tema sanitario internacional, que aún no ha llegado a nivel de alarma para la OMS/OPS, pero que sí ha llamado la atención, a la mirada de profesionales de la salud y su correlativo respaldo, los laboratorios farmacológicos y centros de investigación genética y biodiversificacion multinacionales. Datas colectadas en diferentes web site, manifiestan la aparición de una nueva bacteria cuya característica es ser resistente a la amplia gama de antibióticos específicos, excepto a dos. Dicha particularidad, la llevó a ser nominada como la “superbacteria” e identificada con la sigla NDM -1.

El Regimiento de Infantería 4 en Malvinas

Por Grl Brig (R) “VGM” Diego Alejandro Soria

El Regimiento de Infantería 4 estaba integrado con soldados conscriptos de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que en su mayoría poseían un nivel socio-cultural bajo y que nunca se habían alejado de la zona en que vivían, lo que dificultaría su adaptación brusca a las condiciones climáticas de las Malvinas.

La Capitana: Doña María Remedios del Valle

Por Cnl Roque Ángel Martello y Alejandra Buceta

Mujeres olvidadas, mujeres que lucharon por nuestra independencia y que, realmente, a pocas se las recuerda. Muchas de ellas condujeron y participaron en acciones de guerra; discutieron estrategias y otras perdieron la vida por este suelo.

Defendiendo un Nuevo Ámbito. La Ciberestrategia del Pentágono

Por William J. Lynn II, Secretario Adjunto de Defensa de EE.UU

En este momento, más de cien organizaciones extranjeras de Inteligencia están tratando de lograr el acceso a las redes digitales que aseguran las operaciones militares de Estados Unidos. El Pentágono reconoce la amenaza catastrófica que la ciberguerra representa y se está asociando con gobiernos aliados y empresas privadas para prepararse.

El día que un ataque cibernético amenazó a EE.UU.

Por BBC Mundo

El código que se infiltró en la red militar pretendía transferir planes operativos de EE.UU. al extranjero. En 2008 la seguridad de las redes militares de Estados Unidos se vio amenazada. Un espía extranjero, armado con una memoria USB, accedió a una computadora portátil del ejército estadounidense y la infectó, en una base militar en el Medio Oriente.

¿Una Carrera de Armas en Nuestro Hemisferio?

Por Mark Bromley e Iñigo Guevara

Discutiendo las Tendencias e Implicaciones en la Adquisición de Armas en América del Sur.

Desvinculación moral: ¿cuándo los buenos soldados harán cosas indebidas?

Por Christopher M. Barnes, Doctor en Filosofía y Keith Leavitt, Doctor en Filosofía

Mediante la intuición, distintas experiencias, reacciones a las experiencias de otros y exposición a los estándares de los demás, las personas desarrollan un conjunto de estándares de conducta que tienen que ver con sus propias acciones. El Ejército, para los soldados, juega un rol en el desarrollo de estos estándares. Los líderes, instructores y educadores ayudan a inculcarles a los soldados los valores de la institución. Además, el Ejército provee a los soldados códigos explícitos, tales como aquellas normas establecidas en las Convenciones de Ginebra, la Ley de la Guerra Terrestre (Manual de Campaña 27-10) y el Credo del soldado estadounidense.

Radar EQ – 36. Un importante avance para localizar la artillería enemiga Nota completa

Por Mayor Pablo Martín Jáuregui

El desarrollo de radares que sean capaces de determinar con precisión la ubicación de las armas de tiro curvo, sean éstas morteros o artillería, se ha convertido en una necesidad urgente para los ejércitos que hoy en día están empeñados en combate en distintas partes del mundo. El Ejército de EE.UU, a través del radar EQ – 36, parece acercarse a una solución para este acuciante problema.

Manipular el clima para combatir el cambio climático

Por Patricia Luna

Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impacto del cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta.

Un falso líder talibán engatusó a los servicios secretos británicos

Recopilación de la Redacción

Los servicios secretos británicos han sido víctimas del timo del talibán. Los agentes del MI6 se han dejado engañar por un impostor que se hizo pasar por un alto responsable de los talibán. El hombre, al que tomaron por el mulá Ajtar Mohamed Mansur, un exministro del Gobierno integrista de Afganistán, y con el que empezaron las negociaciones secretas de paz con el gobierno afgano y negociadores de la OTAN. El falso insurgente se ha esfumado después de haber recibido decenas de miles de dólares de los hombres de la Inteligencia británica.

Indice y resumen de contenido