Revista Nro 2 - Volumen LIV - Abril - Junio 2012

La Guerra Asimétrica: Una nueva ecuación bélica. La evolución hacia un nuevo tipo de guerra - 1º Parte

Por el Coronel ( R ) Omar Locatelli

La guerra a través de los tiempos, siempre ha procurado doblegar a la voluntad enfrentada. La forma de lograrlo se ha caracterizado por emplear un poder de combate que pudiera imponerse a otro mediante un desequilibrio de medios, acciones y/o efectos que disminuyeran las capacidades del contrincante. En extrema síntesis, el éxito del enfrentamiento se logra cuando ese poder de combate es superior en un sector determinado o posee un efecto tal, que rompe el equilibrio, inercia o simetría de poder inicial. Siempre las voluntades enfrentadas han tratado de provocar una asimetría manifiesta que conduzca al colapso enemigo y a su posterior fractura. Cuando esa asimetría es mantenida en el tiempo e imposible de remontar, el Poder de Combate de quien es superior se impone y quiebra la voluntad enfrentada obteniendo la finalidad perseguida.

Método y Lógica de la Guerra. Entendiendo la Complejidad del Ambiente Operacional.

Por el Mayor de Infantería Patricio Justo del Niño Jesús Trejo

El origen de la guerra está en la naturaleza humana, tomando la referencia bíblica nos podemos remontar hasta la pelea entre Caín y Abel, y aún más si comprendemos el significado del conflicto generado por Adán y Eva con Dios, esto pone de manifiesto la singular importancia que tiene la lucha por el poder en el hombre desde su creación misma. El estudio de los conflictos, su génesis, resolución y probables consecuencias deben ser abordados con método por los conductores militares para poder llegar a conclusiones elaboradas convenientemente, pero esto debe ser solo una herramienta y no un fin en sí mismo, este artículo pretende profundizar la forma de analizar la guerra, de tal manera que permita arribar a la mejor solución para resolver un problema militar operativo, mediante la aplicación de la teoría general de los sistemas y el pensamiento complejo, tratando que una metodología particular de análisis o planeamiento, no se transforme en un obstáculo lineal que impida el vuelo intelectual.

Aproximación a la lógica de las guerras sistémicas masivas

Por el Prof. Héctor Agustín Arrosio

Las guerras sistémicas masivas son convulsiones sociopolíticas catastróficas ascendentes, que desde la formación del sistema de grandes potencias (núcleo del Sistema Internacional Moderno) a fines del siglo XV, se reproducen con una regularidad aproximada de 100 años.

Defensa superficie – aire en la Guerra de Malvinas: misiles SA 7

Por el Cnl “VGM” Héctor Rodolfo Flores

La defensa superficie – aire es uno de los aspectos de naturaleza conjunta que tuvo una destacada actuación en la defensa de Puerto Argentino; dentro de ésta, requiere un tratamiento especial la defensa superficie – aire realizada por los Regimientos de Infantería con los misiles SA 7 de origen ruso. Lo aquí desarrollado refleja el conocimiento y experiencias extraídas sobre el tema en cuestión por el autor durante la Guerra, que formaba parte del Regimiento de Infantería 25 (RI 25).

Mapeando el espacio de batalla

Por Eleanor Keymer

Los sistemas de información geográfica se han vuelto una herramienta fundamental a la hora de brindar al conductor (militar o civil) la información necesaria para adoptar las decisiones correctas a los fines de encontrar la solución más adecuada a los problemas que se presentan. En el campo militar, la Inteligencia Geoespacial es la responsable de producir la Inteligencia relacionada con la geografía (en todas sus ramas) del ambiente operacional en el cual se desarrollarán las operaciones militares. Tal vez, uno de los recursos más importantes con que cuenta la Inteligencia Geoespacial para presentar la Inteligencia producida, sean justamente, los sistemas de información geográfica.

Nociones sobre los Sistemas de Información Geográfica (Nota completa)

Por el Mayor Pablo Martín Jáuregui

Intentaremos a continuación, en pocas palabras, brindar, sobre todo al lector que no está familiarizado con esta herramienta, una rápida descripción de las prestaciones que pueden brindar los sistemas de información geográfica, especialmente aquellas que en el campo militar, son útiles al momento de apoyar sobre bases sólidas, el proceso de toma de decisiones.

Neurociencia para los líderes de combate:

Un planteamiento basado en cómo funciona el cerebro del líder en el campo de batalla moderno

Por el Mayor Andrew Steadman

Todo lo que hacemos en la vida está basado en la determinación del cerebro para reducir el peligro o maximizar la recompensa1.El cerebro tiende a ir hacia las cosas en la vida que le den placer o garanticen la supervivencia, y apartarse de las cosas que causen dolor o amenacen la misma. El combate exige que los militares superen este impulso natural de sobrevivir y vayan hacia el peligro. Desde esta perspectiva, el éxito en el combate depende de cuán bien se las arregla el cerebro ante situaciones de peligro y realiza las tareas que garantizan la supervivencia.

La innovación, clave en los sistemas de mando y control de Defensa

Por José Prieto

Es de sobra conocida la tendencia general a la reducción del tamaño de las fuerzas militares de todo el mundo, a las que, sin embargo, se les requiere mantener (o, en algunos casos, aumentar) la capacidad para superar los retos a los que han de hacer frente. Tal como establece el paradigma que incrementa la ratio “tooth to tail” (relación entre recursos asignados a la capacidad de combate y el apoyo a la capacidad de combate), es necesario reducir el área de apoyo (sistema logístico “Just in Time”, disminución de inventario, reducción de huella y mayor rapidez de operaciones), y aumentar la capacidad de combate (eficiencia, capacidad de respuesta, incremento del tempo, mayor letalidad, mejora en la supervivencia y mayor rapidez en la victoria).

‘Anne Atómica’ atrae los reflectores hacia el espionaje

Por Simon Bradley

Empresas suizas de investigación, el gigante nuclear galo Areva y Nestlé convierten recientemente a los servicios de inteligencia económica en un nuevo foco de atención.

Un dilema que enfrentan Gran Bretaña y la República de Irlanda

Por Gerry Moriarty, Editor de The Irish News

Mucho antes de lo que la mayoría de la gente se podría haber imaginado, el gobierno británico, el irlandés y el pueblo de Irlanda del Norte tienen que enfrentar el tema de cómo manejar una situación constitucional transformada donde la mayoría en el Norte sea probablemente de origen católico. Al mismo tiempo surgen cuestionamientos por parte de los sureños, quienes, a su vez, deben dilucidar complejos problemas constitucionales que si no se los maneja correctamente podrían complicar de nuevo a Irlanda del Norte y al resto de la isla.

La piedra del conflicto: saga del espionaje

Por Redacción

Fue una saga de espionaje que parecía tan poco plausible como para ser cierta: oficiales de inteligencia británica se comunicaban con agentes rusos usando un equipo escondido dentro de una piedra falsa dejada en una plaza de Moscú.

Indice y resumen de contenido