Revista Nro 2 - Volumen LV - Abril - Junio 2013

El Ejército de Canadá selecciona un nuevo sistema ISR para vehículos.

Por David Pugliese. Traducido por el Mayor Pablo Martín Jáuregui

Entre los medios con los que cuenta la Inteligencia Táctica para obtener información se encuentran los elementos de exploración. Éstos, deben estar en capacidad de transmitir en oportunidad la información que obtengan sobre el enemigo, el terreno, las condiciones meteorológicas y de todos los aspectos que conforman el ambiente operacional. En este sentido, los ejércitos más modernos, que basan su sistema de comando, control e inteligencia en redes informáticas y satelitales, afrontan el desafío de incorporar en sus elementos tácticos de exploración, las capacidades adecuadas para, no solo obtener información sino también transmitirla en oportunidad y mediante facilidades compatibles con las del resto de la fuerza a la que apoyan. El programa iniciado por el Ejército de Canadá, que se describe en el artículo que se presenta a continuación, está enmarcado en lo expresado en el párrafo anterior. La renovación de los vehículos Coyote del Ejército canadiense representa un importante avance para esa fuerza y además, nos es útil para conocer las mejoras que actualmente se están desarrollando en el nivel táctico tendientes a mejorar las prestaciones relacionadas con la obtención y transmisión de la información en el campo de combate.

Algunos avances en la obtención y transmisión de información en el campo de combate.

Por Mayor Pablo Martín Jáuregui y Analista de Inteligencia Técnica Joaquín Romea

Los elementos de exploración a nivel táctico, ya sean orgánicos de una unidad o de una brigada, para apoyar adecuadamente a la organización a la que pertenecen, deben poseer capacidades de movilidad y de transmisión de información acordes al elemento que apoyan. Es preciso recordar que los elementos de exploración, sobre todo a nivel táctico, constituyen uno de los principales medios con los que cuenta la inteligencia (materializada por el S-2 o G-2) para obtener información referida a todos los componentes del ambiente operacional.

Se Acercan cada vez más a Usted: Vehículos No Tripulados Kamikaze.

Traducción y Adaptación de Ana Flores

La publicación de asuntos internacionales “The Diplomat” informó que el sector militar de EE.UU. está desarrollando vehículos aéreos no tripulados que tienen la capacidad de tomar decisiones de vida y muerte. Este escenario, que inmediatamente arrojó comparaciones con por lo menos una película famosa de ciencia ficción apocalíptica, es lo suficientemente preocupante y hace surgir temores de hordas de vehículos no tripulados “Sentient” que se vuelven contra sus amos. Ahora existe algo más por qué preocuparse y es algo que está más cerca de solo ver la acción en las zonas de combate: el vehículo aéreo no tripulado “kamikaze”.

Robots Militares en Funcionamiento

Por Ed Grabianowski. Traducido y Adaptado por Ana Flores

En el ámbito militar se han estado desarrollando sistemas robóticos para todo tipo de tareas desde hace años y algunos se encuentran en las líneas del frente en Irak. Este artículo describirá algunos de los soldados robots más modernos del ámbito militar, definirá qué tipos de tareas puede realizar y dará un pantallazo de lo que le depara el futuro para los robots militares.

Corea del Norte: el riesgo de un error catastrófico

Por BBC Mundo

Corea del Norte ha emitido un torrente de amenazas belicosas contra Estados Unidos y Corea del Sur durante el mes de marzo y abril de este año, que han causado preocupación en todo el mundo. Además, lanzó un misil en diciembre y condujo su tercera prueba nuclear subterránea en febrero. Estas acciones provocaron una condena internacional y sanciones más severas, que enfurecieron aún más al gobierno de Pyongyang.

Corea del Norte: un país que nunca ha conocido la paz

Por Dhruti Shah

Corea del Norte nació del conflicto entre comunismo y capitalismo de la Guerra Fría, una historia de la que nunca ha sido capaz de escapar.

Cuáles son los países que podrían desconectarse de la Red

Por Anahi Aradas

¿Qué factores determinan que un país sea más o menos desconectable de la red? La cuestión no es sencilla de circunscribir. Ya que potencialmente somos casi todos desconectables y son determinados factores físicos, políticos y económicos los que marcan la diferencia.

Amenaza Cibernética: El espionaje digital interfiere en las relaciones chino–alemanas

Por Redacción de SPIEGEL. Traducido por Ana Flores

Empresas tales como el gigante de defensa EADS o la fábrica de acero ThyssenKrupp, se volvieron blancos de los ataques de los “hackers” (piratas informáticos) de China. El espionaje digital está creando un problema en las relaciones entre Berlín y Beijing, no obstante, la Canciller Angela Merkel evitó tomar una medida contundente. Hay muy pocas empresas en Europa que sean tan importante estratégicamente como la Compañía Espacial y de Defensa Aeronáutica Europea (EADS, por sus siglas en inglés). Fabrica las aeronaves Eurofighter, aeronaves no tripuladas, satélites espías e incluso, cohetes de portaaviones para armas nucleares francesas.

Teorías sobre la Inteligencia Humana y su aplicación en el ámbito militar

Por My Facundo Zorzi

El concepto de inteligencia es, quizás, el más controvertido de toda la historia de la psicología. En efecto, es casi imposible encontrar una definición unánime de la misma con la que la mayoría de los autores en la materia puedan converger y acordar. A pesar de ello, la inteligencia ha sido y es aún hoy en día, una de las fuentes de diferencia individual más investigada por los psicólogos ya que las pruebas que miden este constructo han sido muy utilizadas en la selección y evaluación de personal en distintos ámbitos de aplicación como, por ejemplo, el educativo y el laboral. En las Fuerzas Armadas, la utilización de algunas pruebas que tienen por finalidad medir la inteligencia son comúnmente tomadas a quienes deben ingresar en los distintos institutos de formación y de perfeccionamiento.

Boko Haram: una amenaza latente

Por el Tcnl del Ejército español Mario Laborie Iglesias

La milicia islamista que controla ya doce estados de Nigeria podría expandir el conflicto y aliarse con otros grupos integristas en el África occidental.

La Primavera Árabe o el Despertar Islámico: Un interrogante de cuestionada respuesta

Por el Cnl (R ) Alberto Locatelli

Cuando las sentencias de la última nota del periodista del New York Times, Anthony Shadid, fallecido mientras cubría las acciones en Siria en febrero de 2012, mencionaban que “…el idealismo de las rebeliones en Egipto y Túnez, donde el poder de la calle reveló la debilidad de autoridad, reanimó un mundo árabe que espera el cambio”1, nunca supuso que esa evolución fuese un vaivén de difícil control y menos aún de insondable previsión.

La Contrainteligencia previa al Combate de San Lorenzo (Nota Completa)(Nota completa)

Por Dr Jorge Gabriel Olarte

El celo con el que el Coronel José de San Martín preparó al Regimiento de Granaderos a Caballo, se vio ampliamente recompensado en su bautismo de fuego en el verano de 1813.

Los diez espías más famosos de la historia.

Traducido por Ana Flores

Durante y fuera de los períodos de guerra, los espías desempeñaron un papel esencial en la reunión de información para sus países (y en algunas ocasiones, como doble espías para otros países). Los espías que se mencionan a continuación son los más famosos de la historia.

La Corbeta Ara Guerrico y el Conflicto Austral Grytviken -Georgias del Sur-, El “ataque frustrado” y el control del mar.

Por Vicealmirante “VGM” (R ) Carlos L. Alfonso

En el marco del Conflicto del Atlántico Sur, las operaciones militares ejecutadas para la recuperación de las islas Georgias del Sur no estuvieron exentas de dificultades ni de actos de heroísmo. El autor, que protagonizó aquellas jornadas como Comandante de la corbeta ARA Guerrico, relata los pormenores de los preparativos y ejecución de la operación que finalizó con la rendición de la guarnición británica y la consiguiente recuperación de las islas. Se destaca en el artículo que presentamos, la descripción de la influencia que el ambiente geográfico y las condiciones meteorológicas, además de la acción del enemigo, ejercieron sobre las fuerzas argentinas, que debieron llevar a cabo audaces maniobras para alcanzar el objetivo. También se mencionan aspectos relacionados con la inteligencia electrónica que fueron cruciales en el desarrollo de los combates. No podemos dejar mencionar el carácter conjunto de esta operación, dado que en ella participó un helicóptero Puma del Ejército Argentino en apoyo de los medios navales y de Infantería de Marina. Por último, el autor también describe otras operaciones en las que participó la corbeta ARA Guerrico, formando parte de la Flota de Mar, durante la Guerra de Malvinas.

Indice y resumen de contenido