Revista Nro 2 - Volumen LVII – Abril - Junio 2015

La Inteligencia Geoespacial como punto de encuentro Sudamericano.(Nota completa)

Por el Teniente Primero Carlos Ferri.

En el marco de la convocatoria a un concurso literario, que la Comisión de la Tropa Técnica de Inteligencia presentó en el año 2014, publicamos a continuación la obra que resultó ganadora.

Escenarios del nuevo conflicto del mundo.

Por Magister Héctor Agustín Arrosio para el Manual de Informaciones.

El desplazamiento geopolítico del crack financiero de 1929 aceleró la aparición de escenarios de conflictos regionales que condujeron al colapso secuencial del sistema internacional. Entre la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y la Conferencia de Münich en 1938, pasando por la invasión italiana de Etiopía, la Guerra Civil Española y la anexión de Austria al Tercer Reich, se manifestó una “guerra mundial por etapas”, que fue inadvertida por actores y espectadores.

Kazajistán…¿el Dubai de la estepa?

Por Nicolás de Pedro.

La imagen del Dubai de la estepa se construye sobre la riqueza petrolífera de Kazajistán, cuyo desarrollo le ha permitido multiplicar su PIB por ocho, en estos veintidós años de independencia. El éxito económico de los años 2000 en Kazajistán contrasta con los lúgubres años 90 marcados por la recesión severa y una inflación incontrolada.

La Inteligencia Militar, una constante histórica.

Por Tomás Fernando Prieto del Val.

Adaptado por Redacción del Manual de Informaciones

Desde la antigüedad, los decisores como Alejandro Magno, Julio Cesar, Federico el Grande, el duque de Marlborourgh, Wellinton, George Washington, el mariscal Kleist, el general Mac Arthur, H. Norman Schwarzkopf, entre otros, siempre han tratado de obtener información sobre el escenario donde se iba a desarrollar la batalla, del enemigo al que se oponían, sus intenciones, capacidades, disposiciones, vulnerabilidades y puntos fuertes. Este artículo está basado en ejemplos históricos y en documentación no clasificada, que corroboran la teoría en la que se organizan las unidades de inteligencia militar. Todo jefe, en todos los niveles de la guerra, debe considerar la Inteligencia como una parte inseparable de las operaciones de las que es responsable, puesto que desempeña un papel fundamental en el planeamiento de las mismas, y su conducción.

Fallas en la Inteligencia Estratégica.

Por Manual de Informaciones.

El mundo de la Inteligencia, como el de la guerra, está dominado por la ambigüedad y la incertidumbre, y estas últimas jamás serán del todo eliminadas. Si bien la búsqueda de certeza, claridad y predecibilidad constituye un poderoso factor en la conducta humana, la misma está destinada -por la naturaleza de las cosas y de la gente- a permanecer insatisfecha para siempre.

Seguridad energética en China y su expansión a Asia Central y Myanmar.

Por Andrea Bonet Martínez .

Adaptado por Redacción Manual de Informaciones.

Como ya sabemos, la energía se ha convertido en una pieza fundamental en las relaciones internacionales, ya que es un bien escaso clave para el funcionamiento interno de un país, como es el caso de China. La potencia asiática es una gran consumidora, cuya producción interna no le es suficiente, lo que ha incrementado su dependencia de países exportadores. La creciente inseguridad en algunas regiones exportadoras y en rutas marítimas de transporte ha provocado que China diversifique su suministro energético, destacando de forma notable su presencia en la región de Asia Central y el país de Myanmar, lo que ha tenido y tendrá repercusiones en el panorama de la seguridad energética a nivel mundial.

El Congreso de los Pueblos Libres, un capítulo de nuestra historia.

Recopilado de Redacción.

El Poder Ejecutivo nacional declaró el año 2015 como el del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. En esta oportunidad incluimos un artículo referido a este hecho histórico.

Hacia el soldado futuro, La Infantería Ligera más capaz y segura.

Recopilado de Redacción.

Los ejércitos de la mayoría de los países desarrollados están acometiendo desde hace tiempo diversos programas de modernización, destinados a mejorar las capacidades integrales y la seguridad del soldado. Todos ellos coinciden en un denominador común, incrementar la eficacia y eficiencia del combatiente, proporcionando así mayor seguridad y capacidad de supervivencia en combate.

10 Ideas tecnológicas israelíes que cambiaron el mundo en 2014

Por David Shamah

Adaptado por Redacción del Manual de Informaciones

Desde seguridad cibernética, tecnología ambiental hasta diseño web, empresas start-up y veteranas produjeron un gran impacto. Con algunas de estas tecnologías podría estar usted familiarizado, e incluso tal vez las use, mientras que otras pueden ser menos conocidas – pero todas ellas están teniendo un gran impacto en la forma en que el mundo hace negocios, trata los problemas de salud, se ocupa de las cuestiones ambientales, o mantiene seguros sus datos.

Indice y resumen de contenido