Revista - Nro.3 - Vol.XLVII - Julio/Septiembre 2006

La Importancia Del Sipam-Sivam En La Región Amazónica

Por Redacción

En el Norte de la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, se encuentra ubicada la Región Amazónica, con una superficie de más de 5 millones de Km2, la misma, presenta una gran biodiversidad, abarcando el 30% de la flora tropical del planeta, enriquecida por la existencia de minerales hierro, nióbo, oro y el uranio, entre otros. Cabe señalar que la región posee el 90% de las reservas mundiales de nióbo, mineral utilizado en la fabricación de misiles y cohetes, despertando el interés de los países desarrollados del mundo.

La Inteligencia En El Ejército De Los Andes

Por el Capitán BRIAN J. BOSCH

Este último mes de febrero se cumplieron ciento ochenta y nueve años en que nuestro héroe nacional, el general D. JOSÉ DE SAN MARTÍN, derrotara a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco, Chile. Esta batalla decisiva señaló el punto crítico en la lucha por la independencia de las colonias españolas en América del Sur. El siguiente artículo que fuera publicado por nuestra Revista Nro 2-3 de 2001 y originalmente extraído de la prestigiosa “Military Review” constituye un sentido reconocimiento de un militar perteneciente a un ejército como el norteamericano, de la capacidad de conducción del General, así como del valor y empleo de la Inteligencia Militar durante su campaña. Por ello mismo nos complacemos en reproducirlo y de recomendar su lectura.

El Acuífero Guaraní Y Su Importancia En El Escenario Regional Y Mundial A Partir De La “Crisis Del Agua”.

Por Cap Juan José Aguirre, Subof Pr Raúl Daniel Caminos y Sarg 1ro Sergio Gabriel Soto.

Para comprender realmente la importancia del Acuífero Guaraní en el escenario regional y mundial debemos, en primera instancia, dimensionar la situación actual del agua, como recurso no renovable, y su perspectiva a futuro.

Del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a principios del año 2003, poco antes de celebrarse el Tercer Foro Mundial del Agua en la ciudad de Kyoto (Japón), surge una respuesta contraria al paradigma que “el agua es inagotable”. Esta primera evaluación de los recursos hídricos mundiales y lo tratado en el foro antes mencionado generaron en todos los países una toma de conciencia importante sobre este recurso.

En la actualidad y a través de los diversos informes, congresos, simposios y estudios realizados sobre el tema, es reconocido por todos, como algo indiscutible, que el agua es un recurso natural, escaso y vital para el desarrollo humano, económico y social de los pueblos.

Hoy los especialistas en el tema hablan de una “crisis del agua”, la cual para entenderla debe ser analizada a partir de los siguientes datos.

La Obtención De Información Y El “Papelito” Del Arquero

Por Redacción

La necesidad de cumplir la misión impone que todas las fuentes de información deben ser convenientemente explotadas. Al margen de las denominaciones técnicas y subcategorías las fuentes de inteligencia son cuatro: HUMINT (fuentes humanas), IMINT (Imágenes), SIGINT (señales y comunicaciones) y OSINT (análisis de recursos abiertos). Como se intenta demostrar en el presente articulo, todo tipo de procedimiento y/o medio que permita la reunión de información debe ser convenientemente explotado, desde los lectores de labios hasta los satélites de espionaje.

San Martín Visto Por Un Agente Norteamericano

Recopilado del Dr José Luis Busaniche

Mientras se encontraba desde marzo organizando su ejército para el combate de Maipú, listo para librar la batalla decisiva contra las fuerzas españolas de Osorio, el General José de San Martín recibió numerosas visitas, entre las que se destaca la del agente norteamericano Mr. Worthington. Después de su encuentro con el Libertador, el agente remitió a su ministro en Washington un informe muy detallado sobre la personalidad de San Martín.

Las Armas Nucleares Iraníes Y La “Operación Merlín”

Por Enrique Martínez Codó

La cuestión de las armas nucleares iraníes va en una amenazante creciente que nadie puede predecir cómo y cuándo terminará. Un conspicuo periodista norteamericano denunció a principios de año el fallo de la “Operación Merlín” que facilitó el acceso a los codiciados secretos de la bomba atómica. Fue refutado, pero los hechos demuestran que efectivamente Irán esta a un paso de lograr la misma.

Los Atentados De Londres Del 7 Y 21 De Julio De 2005: ¿Una "Nueva Normalidad" O Lo Ya Previsto?

Por Frank Gregory, del Real Instituto Elcano

La policía británica desbarató el pasado 10 de agosto lo que describió como un complot para hacer explotar aviones en pleno vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que el frustrado plan estaba en las últimas etapas de planeamiento y que podría tratarse de un complot de Al Qaeda, aunque aún no hay información concluyente al respecto.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos incrementaron la seguridad, provocando importantes retrasos en los aeropuertos tras la revelación de la conspiración, en la que según una fuente de la policía se creía que se iban a utilizar artefactos con "productos químicos líquidos."

Batalla Del Río De La Plata

Por Luis E. Suárez

En diciembre de 1939 las aguas del Atlántico Sur y del Río de la Plata fueron el escenario del enfrentamiento entre el acorazado alemán Admiral Graf Spee y las naves de la División Sudamericana de la Marina Real Británica, en el único episodio bélico de la segunda Guerra Mundial en América del Sur.

Equipos Lots En Bosnia Y Herzegovina.

Un Nuevo Concepto De Empleo Para Las Operaciones Fase IV

Por Cap Fernando Silva Ramírez

El Escenario mundial contemporáneo ha propiciado lo que el profesor de la Universidad de Harvard, Samuel Huntington, define como “Choque de Civilizaciones”. Este fenómeno tiene relación con las variables culturales, étnicas, religiosas y sociales que explican las grandes transformaciones actuales, donde se enfrenta la civilización (o cultura) occidental con la musulmana, confuciana, africana, hindú, entre otras y que tienden a ser uno de los focos de conflicto del futuro. Es así como en el año 1991, la Comunidad Internacional y en especial la Comunidad Económica Europea siguieron expectantes la escalada del conflicto en los Balcanes y la posterior Guerra Civil en Bosnia y Herzegovina, que en la actualidad se encuentra en un proceso de mantenimiento de la paz y nationbuilding (desarrollo de estados).

Indice y resumen de contenido