Revista - Nro.3 - Vol XLIX - Julio/Septiembre 2007

La Inteligencia Emocional y el liderazgo del Ejército

Por Mayor David S. Abrahams

Destaca un aspecto real de la naturaleza humana: el hecho de que resulta difícil, a veces, aceptar la crítica negativa. Los estudios acerca del tema sugieren que los líderes tienden tanto a sobreestimar sus puntos fuertes como menospreciar los débiles. Se cree que esta tendencia resulta esencial para mantener una imagen positiva. Sin embargo, tiene un efecto negativo ya que podría impedir a un líder analizar defectos personales.

La otra guerra que Washington no está ganando

Por Miguel Díaz

En un discurso que pronunció el pasado mes de marzo, el ex fiscal general estadounidense, Alberto Gonzáles, declaró que la guerra contra las bandas juveniles centroamericanas en general, y contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en particular, sólo es superada en importancia por la guerra contra al-Qaeda. Por desgracia, de forma muy similar a lo que sucede con la guerra contra el terrorismo internacional en Irak, EE.UU. está consiguiendo escasos resultados en la lucha contra estas bandas. De hecho, los datos indican que las Maras, como suelen denominarse estas bandas en Centroamérica, han aumentado de tamaño, son más violentas y están mejor organizadas, lo cual aumenta hasta niveles alarmantes la amenaza que representan para Centroamérica y EE.UU.

Seis días: una guerra que cambió Medio Oriente

Por Compilación de Redacción

¿Por qué importa todavía una corta y rápida guerra que ocurrió en Medio Oriente hace 40 años? Porque árabes e israelíes, y el resto del mundo, todavía viven con las consecuencias. La Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, fue una victoria extraordinaria para Israel y una derrota humillante para los árabes.

Fuerzas Especiales: lecciones aprendidas en Afganistán.

Por Cnl John Jogerst

Poco en realidad es lo que se sabe y las experiencias que ha dejado la intervención contra los Talibanes y al-Qaeda en Afganistán, por ello creemos que esta nota aporta datos y narraciones interesantes sobre este tema que, en estos días, ha vuelto a suscitar la atención mundial

La Internet y la Reunión de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT)

Por Teniente Coronel David A. Umphress

Las organizaciones de las Fuerzas Armadas (de Estados Unidos) habitualmente sopesan el tipo de información que deben exponer en los sitios Web. Por un lado, podrían considerar exponer el máximo posible de información. Los sitios Web creados de esta manera podrían incluir las funciones de una organización; la lista de los empleados; los detalles de sus operaciones, políticas, decisiones importantes y finanzas; etc., proyectando de esta manera un sentido de sinceridad y transparencia. Los visitantes del sitio podrían encontrar fácilmente lo que buscan. Por otro lado, estas organizaciones podrían inclinarse a exponer muy poca información aparte, tal vez de sus nombres y direcciones postales. Aunque dicha política no representaría una "presencia Web" muy amigable, ciertamente evitaría que alguien utilice la información con propósitos nefastos.

Bush elige un marino para presidir a los Jefes de Estado Mayor Conjuntos

Por Ignacio J. Osacar

La responsabilidad primaria de la JCS es la de asegurar el adiestramiento, alistamiento, equipamiento y preparación de cada una de las Fuerzas Armadas. La JCS actúa como órgano de consulta militar del Presidente, del Secretario de Defensa, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo de Seguridad Interior (HOMELAND). Adicionalmente el Chairman se constituye personalmente en el principal consejero del Presidente y del Secretario, pero sus funciones se encuentran limitadas al asesoramiento no obstante ser por su cargo el militar de mayor jerarquía de las Fuerzas Armadas en actividad.

Del fusil con periscopio al “Corner Shot”, pasando por el “Krummer Lauf”

Por Enrique Martínez Codó

Largo ha sido el camino de esta vieja idea militar de disparar apuntando sin ser visto. La evolución de un arma para hacer fuego fuera de las vistas del enemigo, parece haber encontrado una solución válida en el “Corner Shot"

La importancia de las comunicaciones tácticas

Por J. M. Navarro

El soldado combatiente se ha convertido en una poderosa herramienta de guerra, gracias al empleo de los equipos de comunicaciones electrónicos que actualmente despliegan en el campo de combate. Esos equipos le permiten enlazar permanentemente a los comandos con sus tropas desplegadas en el terreno, y mantenerse informados sobre las alternativas de la lucha.

Aldrich Haen Ames cruzó la línea

Por Juan Marguch

El 21 de febrero de 1994, agentes del FBI detuvieron a Aldrich Hazen Ames, de 52 años de edad, bajo la acusación de espiar en favor de la Unión Soviética. El mismo cargo fue extendido a su esposa, María del Rosario Casas. En el momento de su detención, llevaba 31 años en la Agencia, donde había cumplido una discreta carrera, matizada por estruendosas borracheras, escándalos sexuales y, ya se dijo, olvidos de documentos secretos por doquier. Es incomprensible que tal individuo trepara en el organigrama hasta serle encomendadas delicadas funciones en uno de los departamentos claves: el Directorio de Operaciones (DO), que se encarga de los operativos clandestinos en el mundo entero.

El espía del Emperador

Por Compilación de Redacción

Si la mayoría de los espías encuentran, generalmente, la muerte como final de su carrera, hay casos en que hallaron honores y fortuna. El más notable de todos es el de Karl Schulmeister, conocido con el calificativo de “El espía del emperador”, cuyas aventuras constituyen verdaderos capítulos novelescos, que habría que poner en duda si no se constasen en documentos oficiales.

Indice y resumen de contenido