Revista - Nro.3 - Vol L - Julio/Septiembre 2008

La crisis de los alimentos y su impacto en la seguridad internacional

Por Fabián Calle

Durante los años 2007–2008 se produjeron bruscas subidas de precios de los alimentos a nivel mundial provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo, además de inestabilidad política y disturbios sociales en varios países.

Los peligros de la bomba demográfica

Por Celestino Olalla

A finales de los años setenta, los expertos en predicciones demográficas auguraban un escenario devastador para principios del siglo XXI. Ante la incapacidad del planeta Tierra para mantener el incesante aumento de población previsto, los problemas se convertirían casi en insalvables. Estamos en la fecha señalada, y creo que ninguno de ustedes tendrá la impresión de estar viviendo los días del Apocalipsis previo al juicio final.

Alimentos vs biocombustibles ¿hacia dónde vamos?

Por Osvaldo Canziani

El rápido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial nos obliga a encarar duros interrogantes que requieren atención urgente. Sólo con información confiable, América Latina podrá realizar la adaptación de sus cultivos ante el nuevo sistema climático. ¿Cómo se resolverá la disyuntiva de los dos requerimientos alimentos vs biocombustibles- ante el calentamiento terrestre que afecta ya a la seguridad alimentaria?

El impacto de las potencias emergentes en la economía mundial

Por Federico Steinberg

En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PBI y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.

Panorama energético mundial

Por Hernán F. Pacheco

El petróleo crudo de más de 100 dólares cambió la política y la asignación de precios del gas natural. Alguna vez un activo atrapado en las negociaciones regionales, el gas se hace cada vez más un mercado global líquido cuyo índice de crecimiento dominará el futuro de la economía mundial. La generación de energía, gracias a las turbinas de ciclo combinada de gas y las nuevas asignaciones de precios para las emisiones de CO2, hace al gas el combustible limpio del futuro. El presente artículo es un extracto de un dossier sobre energía publicado en Off News publicado en abril de 2008.

El desafío de ser líder: máximo rendimiento y excelentes resultados

Por Colin Powell

El Secretario de Estado de los Estados Unidos durante la primera Presidencia de George Bush, brindó una conferencia sobre el liderazgo durante el Expomanagement 2006 realizado en Madrid en 2006. El presente articulo es una síntesis de su exposición.

Liderazgo. Lecciones Aprendidas de los Gansos

Por Cap (USAF) Joshua M. Pope

Extractos de un discurso pronunciado por el Teniente General Russel Honore en la Escuela para Oficiales de Escuadrón, Maxwell AFB, Alabama.

San Martín y la Inteligencia Militar

Por E. Martínez Codó

El general D. José Francisco de San Martín no era un militar improvisado, como sucediera con algunos camaradas en tiempos de las luchas de la Independencia. Fue un militar de carrera y conoció pocos instantes de paz y tranquilidad hasta los tiempos de su retiro. Pasó a la Historia como un gran conductor. Pero no se habla mucho de su habilidad como planificador y conductor de los aspectos de Inteligencia Militar, en lo cual tampoco fue un improvisado. ¿Dónde y cómo aprendió ese arte. La siguiente nota pretende dilucidar la incógnita.

Las capacidades de Inteligencia en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo mandato de la ONU

Por Gustavo Díaz

En el entorno internacional actual es difícil entender el éxito de las operaciones de paz sin la disponibilidad de una Inteligencia a tiempo, de calidad y oportuna. Sin embargo, el término de Inteligencia, ha sido siempre muy sensible en Naciones Unidas (ONU). Muchos fracasos en la historia de las operaciones de la ONU, en el campo de las operaciones de paz, se podrían haber evitado si hubiese adoptado un enfoque más frontal en Inteligencia y hubiese contado con un fuerte mandato para reunir información y mejorar sus sistemas de recopilación de información. En este sentido, el presente análisis quiere contribuir a una mejor comprensión de la necesidad de contar con una correcta Inteligencia, que sea capaz de apoyar a los que tienen que tomar decisiones en el marco de las operaciones de paz bajo mandato ONU.

La robotizacion del US. Army

Por Andrés Salvatierra

No son juguetes ni productos de ciencia ficción, son elementos de combate y de apoyo para el combate que ya han sido probados y aprobados en la acción: son los Robots militares terrestres, los UGV.

Estados Unidos prepara ejército de robots para 2015

Por The New York Times

El Pentágono prepara una amplia variedad de soldados automatizados, y preve que los robots constituyan una importante fuerza de combate en menos de una década. "A ellos (los robots) no les da hambre. No tienen miedo. No olvidan sus órdenes. No les importa si un compañero acaba de recibir un disparo", dijo Gordon Johnson, jefe del programa de robótica del Comando de Fuerzas Conjuntas del Pentágono.

El volar en el futuro

Por Redacción

La compañía alemana ESG (Elektroniksystem- Logistik-GmbH), especializada en sistemas avanzados militares, trabaja en una estructura aerodinámica de fibra de carbono en forma de ala que permitirá a un paracaidista saltar desde 10 km de altitud y surcar el aire a velocidades de 200 km/h hasta su objetivo.

La OTAN, la operación Gladio, y la estrategia de la tensión

Por Three Monkeys

En agosto de 1990 Giulio Andreotti, el Primer Ministro italiano, confirmó que durante el periodo de la Guerra Fría había existido en Italia un ejército secreto, bajo el nombre clave de Gladio. Sus revelaciones condujeron a un escándalo, no sólo por admitir algo que se había sido desmentido por tanto tiempo (por incluso el mismo Andreotti cuando respondía a una investigación judicial en 1974 en calidad de Ministro de Defensa de Italia), sino porque agregó además que se había organizado una red de ejércitos “de reserva” secretos a lo largo de los países adherentes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En resumen, éste era un tema que involucraba a más países que Italia.

Indice y resumen de contenido