Revista - Nro.3 - Vol L - Julio/Septiembre 2009

Bravo Two Zero (bajar nota completa)

Recopilación de Redacción

Bravo Two Zero fue el nombre clave de una patrulla del SAS Británico (formada por ocho hombres) desplazada en Iraq durante la primera Guerra del Golfo en 1991. La patrulla estaba encargada de la vigilancia en la principal ruta de abastecimiento entre Bagdad e Iraq Noroccidental, al igual que de la localización y destrucción de los lanzadores de misiles Scud.

Principios de Inteligencia y su aplicación en los casos de Son Tay y Entebbe

Por Cristián Faundes Sánchez

El autor, magíster chileno en Ciencias Militares , ofrece un estudio sobre la aplicación de “principios de Inteligencia” en dos casos históricos ocurridos durante la Guerra Fría. El primero se trata del rescate de prisioneros de guerra estadounidenses en Son Tay durante la guerra de Vietnam y el segundo, se trata del rescate de rehenes israelíes en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda. Para ambos casos se describen cada uno de los “principios de Inteligencia” que determinaron las acciones.

El 'eje del caos'

Por Niall Ferguson

Olvidémonos de Irán, Irak y Corea del Norte, el ‘eje del mal’ de Bush. Ahora que el desastre económico se une a la agitación política y social, los peores problemas del mundo pueden originarse en países como Somalia, Rusia y México. Y no son más que el comienzo.

La base y fuerza naval de Sevastopol y los conflictos del Cáucaso

Por Fernando del Pozo

La nueva política exterior de Rusia en el Cáucaso dispone de varios instrumentos –económicos, diplomáticos y militares– para imponer su voluntad en una zona que le interesa tanto por razones geopolíticas como de consumo interno. Entre otros elementos de su poder militar en la zona, dispone de una fuerza naval y de una base en Sevastopol con limitaciones de uso. La fuerza naval se ve constreñida en su empleo por el Convenio de Montreux sobre los estrechos turcos y el uso de la base naval se ve limitado por el fin del acuerdo en 2017. Tras la demostración de poder rusa en Georgia, está por ver si Rusia querrá prescindir o no de una presencia naval en la zona que haga visible su influencia como hegemón regional. Este informe revisa los antecedentes de la presencia naval rusa en Sevastopol, las controversias tras la independencia de Ucrania y los escenarios de solución o de conflicto posibles. Un análisis que cambia de interpretación con el giro intervencionista de la política exterior rusa en la zona.

Yemen: un terreno fértil para Al Qaeda

Por Edward Burke

La inestabilidad y el avance de los yihadistas en Yemen deberían preocupar a la Administración Obama y al resto de los países de la Península Arábiga. Una nueva generación de combatientes islamistas yemeníes, que se ha radicalizado en la guerra de Irak, toma cada día más fuerza.

El impacto ambiental y los conflictos armados

Por Mabel González Bustelo

Los conflictos armados no sólo causan devastación humana, también destruyen el medio ambiente. Sin embargo, muy pronto, la ecología podría comenzar, por fin, a formar parte de las prioridades en los procesos de rehabilitación posconflicto.

Un nuevo tú

Por Juan Enríquez

La ingeniería financiera nos llevó al borde de la ruina, pero la ingeniería humana –la evolución dirigida – transformará la economía mundial, y más pronto de lo que creemos.

Sangre en la lágrima de la India

Por E. Martínez Codó

En el pasado mes de mayo se definió, velozmente, una de esas “guerras olvidadas” que subsisten en nuestro mundo, que cobran vidas humanas y causan ingentes destrucciones y miseria en los pueblos. Ahora podemos comentar lo que sigue. Todo pasó como un relámpago; la guerra civil parece haber finalizado en forma sangrienta, pero nadie podría afirmar a ciencia cierta que los episodios no pueden reactivarse dentro de un tiempo -años o décadas- pues se trata de un conflicto cuyo origen se remonta en el tiempo y perdura en la historia del pueblo cingalés: la guerra civil de Sri Lanka o de Ceilán, como se conocía al país hasta fines del siglo pasado.

La ofensiva final contra los Tigres del Tamil

Capitán Pablo Martín Jáuregui

La derrota del Ejército de Liberación de los Tigres del Tamil (LTTE por sus siglas en inglés) comenzó a principios de 2008, con el abandono formal del cese del fuego firmado entre el Gobierno de Sri Lanka y el LTTE, y patrocinado por Noruega. En un principio, el Presidente de Sri Lanka había anunciado que tenía la firme decisión derrotar al LTTE para fines de 2008. En ese momento, el objetivo anunciado sonó muy ambicioso, sin embargo, las Fuerzas Armadas avanzaron rápida y decididamente sobre los territorios del noreste del país en poder del grupo separatista. De todos modos, los anuncios gubernamentales sólo pudieron ser cumplidos en mayo de 2009, con una demora de seis meses. Esto demuestra la capacidad de combate que aún poseía el LTTE y las dificultades que presentó la contienda.

Ver para creer o Google para preocupar

Compilado de Redacción

Algo hay afuera de este mundo que se interesa por lo que hacen diversas instituciones, en diferentes ciudades o geografías. Es la tecnología satelital que permite desde la “intrusión” con fines políticos y/o militares hasta el simple conocimiento estudiantil por saber como es la gente en otros países, gracias a la omnipresente Internet.

Rastreando al enemigo

Por Jon W Glass

Traducido y adaptado por el Capitán Pablo Martín Jáuregui

Entre marzo y abril de 2003, durante las operaciones militares encabezadas por EE. UU. en Irak, el Ejército de este último país rápidamente fue destruido. Su sistema de comando y control fue desarticulado en poco más de una semana. ¿Cómo pudieron estos elementos irregulares ejecutar acciones coordinadas contra, principalmente, los ejércitos de EEUU y Gran Bretaña? La respuesta es que fueron capaces de establecer un eficaz sistema de comando, control, comunicaciones e inteligencia. ¿En qué se basó este sistema? Entre otras cosas, en la transmisión oportuna de órdenes, información, instrucciones de coordinación, etc, por medio de teléfonos celulares.

Francotiradores en la mira

Por E. Martínez Codó

El francotirador (del francés “franc tireur” y del alemán “freyschütz”) no es un combatiente regular. Puede actuar en forma aislada o conjunta con otros tiradores como él, pero no integran necesariamente un ejército regular. Tampoco respetan las leyes y uso internacionales de la guerra; esto es, no visten uniformes reglamentarios ni usan insignias distintivas visibles que permitan su identificación como combatientes de movimientos de resistencia reconocidos como beligerantes; portan las armas en forma escondida empleando formas de lucha engañosas, bárbaras y pérfidas, utilizan a veces municiones prohibidas para la lucha convencional, dirigiendo su fuego incluso sobre la población civil con fines inconfesables como sembrar el terror, por ejemplo.

UAS :Invisible, inaudible, imparable

Por Orville F. Dejarlais Jr.

Actualmente, la Fuerza Aérea debe funcionar con sistemas aéreos no tripulados, y éstos son parte de la forma en que la Fuerza Aérea realiza su misión, desde lanzar bombas en apoyo de las tropas de tierra hasta proporcionar reconocimiento en tiempo real.

El Ejército argentino y el desarrollo de UAS

Por Cecilia Figueira Tibiletti y Lauro Noro

Las características del campo de combate moderno requieren un sistema de inteligencia eficiente, con organizaciones flexibles y adiestradas, apoyado en una doctrina operacional específica actualizada, dotado de materiales y equipos de moderno desarrollo tecnológico e integrado por personal altamente capacitado en las tácticas, técnicas y procedimientos de empleo.

Pearl Cornioley, una espía inglesa en la Francia nazi

Por Redacción

Cecile Pearl Witherington Cornioley ( 24 de junio de 1914 - 24 de febrero de 2008) fue una agente británica de la SOE durante la II Guerra Mundial. Su dominio del francés le posibilitó la entrada como agente secreto en pleno conflicto bélico.

Indice y resumen de contenido