Revista Nro 3 - Volumen LII - Julio – Septiembre 2010

Generales Tácticos. Líderes, Tecnología y los Peligros de Microgerenciar el Campo de Batalla

Por Dr. P. W. Singer

El general de cuatro estrellas relata orgullosamente cómo pasó “dos horas observando secuencias de imágenes” transmitidas a su cuartel general. Sentado ante una entrada activa de video proveniente de un sistema de avión no tripulado (UAS) Predator, vio que dos líderes insurgentes se escabullían en un grupo de casas. Esperó mientras otros insurgentes entraban y salían del lugar portando visiblemente armas. Ahora estaba seguro. El lugar era un blanco legítimo, y los civiles en las casas tenían que saber que estaban siendo utilizados para la guerra. Habiendo revisado personalmente la situación, dio la orden de atacar. Pero su papel en la operación no terminó allí; el General cuenta orgullosamente cómo decidió incluso el tipo de bomba que deberían arrojar los pilotos contra el grupo de casas.

El “juego” de los agentes dobles en Medio Oriente

Por E. Martínez Codó

Hoy día los ojos de los Servicios de Inteligencia de la mayor parte del mundo están puestos en Medio Oriente para analizar y extraer conclusiones sobre el uso y empleo de los agentes encubiertos y de la confianza que se puede esperar de ellos. El caso del agente doble jordano Abu Huram Jalil al-Balawi es uno de ellos.

Operaciones Especiales en el Ejército del Norte

Por Cap Patricio Justo del Niño Jesús Trejo

El panorama político y militar que presenta el año 1817 resulta poco optimista. Sin embargo, se mantiene intacto el espíritu revolucionario y a pesar de la derrota total del Ejército del Norte en Sipe-Sipe el 29 de noviembre de 1815, se declara la independencia el 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán y con ella se reafirma la decisión de constituir “Una Nación Libre e Independiente de los Reyes de España y de toda otra dominación extranjera”.

Los ojos de Europa en Torrejón. El Centro de Satélites de la UE recibe desde el espacio imágenes que abarcan todo el planeta.

Por J.L. Expósito

La operación Atalanta de la Unión Europea en Somalia tiene un referente espacial. Una constelación de diferentes satélites de Observación de la Tierra sigue diariamente el desarrollo de la primera misión marítima europea contra la piratería en el Océano Índico. La información recogida en el Cuerno de África rebota desde el espacio hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se encuentra ubicado el Centro de Satélites de la Unión Europea.

¿Qué es WikiLeaks? (Bajar Artículo)

Por Carlos Chirinos

WikiLeaks apareció en internet en 2007. WikiLeaks es un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas. La CIA habría comprado la empresa que monitorea blogs, Twitter, YouTube y Amazon Por Redacción En una noticia exclusiva publicada en el 2009 en la revista WIRED, fue revelado que In-Q-Tel, el brazo de inversiones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) acaba contratar a la empresa Visible Technologies, una empresa de software que se especializa en monitorear los medios y redes sociales. Vigila cada día más de medio millón de sitios en internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

Ciberguerra: “Esta guerra también será un infierno”

Por Clifford D. May

Si un gran experto en inteligencia dijera que Estados Unidos no está preparado para la guerra y que en realidad si fuéramos a la guerra “nosotros la perderíamos”, eso sería preocupante, ¿no? Pues es hora de preocuparse

PETMAN: El BigDog, consigue un BigBrother

Por Boston Dynamics

A lo largo de la historia, muchos avances tecnológicos se han logrado gracias al desarrollo de sus aplicaciones bélicas o espaciales. Y parece que los robots humanoides no serán una excepción. El mejor ejemplo es PETMAN, un robot-soldado antropomórfico creado por la empresa Boston Dinamics que camina prácticamente igual que un humano, a una velocidad máxima de 5 km por hora.

Creación de mapas en 3D sobre la marcha

Por Kristina Grifantini

Durante una conferencia sobre robótica en noviembre de 2009, un vehículo llamado ROAMS demostró un método de bajo coste para la creación móvil de mapas.

Armas Nucleares: viejas amenazas con nuevos enfoques

Por Rosa Ruiz

The Economist, Time, Newsweek y The New York Times resaltaron que estamos ante una nueva concepción de los riesgos en la que prima evitar que material atómico caiga en manos de terroristas.

Rusia y la geoestrategia del Ártico

Por Antonio Sánchez Andrés

Con el cambio climático está teniendo lugar la descongelación del Ártico, que transforma a esta zona en un área de futuros conflictos internacionales. Uno de los principales agentes en esta zona es Rusia. En este informe se estudia la posición de Rusia hacia el Ártico, que está experimentado recientemente una serie de cambios muy destacados. En concreto, este trabajo concentra su atención en los ámbitos en los que se están gestando los primeros cambios y en los que surgirán los conflictos principales.

Un mar para Bolivia, en Uruguay

Por Carlos Loaiza

La reclamación marítima boliviana lleva años sin alcanzar éxito hasta ahora. Uruguay ofrece la construcción de un puerto multinacional en su territorio a cambio de un acceso directo al abundante gas del país andino. Una nueva salida al mar, aunque esta vez por el océano Atlántico.

Haití y su proceso de independencia.

Por Lic Florencia Musante Grau

Mucho se ha escrito sobre la situación actual de la República de Haití pre y post terremoto que dejó un saldo de millares de muertos y otro tanto de heridos, sin contar los destrozos que sufrió la capital Puerto Príncipe.

Operación “El Dorado Canyon”

Por: Marcelo Rivera y Luis Finschi

El 5 de abril de 1986, una bomba explotó en una discoteca de Berlín frecuentada por personal militar estadounidense. De los 200 heridos, 63 eran soldados estadounidenses. En represalia, el día 14 de abril de 1986, el Presidente Ronald Reagan dio el visto bueno a la Operación “El Dorado Canyon” Los gobiernos de Francia y España denegaron el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de sus respectivos países, por lo que la misión tomaría 14 horas para bordear la Península Ibérica con cuatro reabastecimiento en el aire y llegar a las costas de Libia.

Indice y resumen de contenido