Revista Nro 3 - Volumen LIII - Julio – Agosto 2011

Los mercenarios y el conflicto armado en Libia. Nota completa

Por Mayor Pablo Martín Jáuregui

Maquiavelo nos describía hace más de 500 años lo que significaba para la Italia renacentista contar con mercenarios en las filas de sus ejércitos. Las palabras de Maquiavelo adquieren dramática actualidad cuando, desde fines del siglo XX vemos la presencia de mercenarios en casi todos los conflictos armados que han sucedido hasta ahora. Así, podemos decir que hubo mercenarios en las guerras en la ex Yugoslavia, en Chechenia, en Somalia, Afganistán, Irak, Franja de Gaza, etc, etc. El denominador común que podemos identificar en los mercenarios que participaron (y participan) en estos conflictos, consiste en que combaten en apoyo de milicias o grupos irregulares. Ha sido difícil identificar mercenarios que operen al servicio de ejércitos regulares de estados legalmente constituidos y reconocidos por la comunidad internacional. Esta situación tan poco común se ha podido ver claramente en el conflicto armado que se ha desatado en Libia en febrero de 2011. Intentaremos describir las características de los mercenarios presentes en este conflicto que está desangrando a Libia, sus implicancias y consecuencias, tanto en el Derecho Internacional de los Conflictos Armados como en la ejecución de operaciones militares o en misiones de las Naciones Unidas.

Afganistán, julio de 2011: comienza la cuenta atrás

Por Félix Arteaga

EE.UU. y los miembros de la coalición que forman la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de Afganistán han decidido poner fin a la presencia de sus tropas tras una década de intervención internacional. El proceso (“Inteqal”) hacia una transferencia de la responsabilidad de la seguridad al gobierno afgano y a sus fuerzas de seguridad, Ejercito Nacional Afgano y Policía Nacional Afgana, comenzó en julio 2011 y finalizará en 2014. Tras varios cambios de estrategia y sin alcanzar los objetivos estratégicos fijados en la operación, la prioridad actual de las fuerzas internacionales es la de acelerar la formación y el despliegue de las fuerzas de seguridad afganas para que pueda efectuarse el relevo.

A 70 años del hundimiento del acorazado “Bismarck”

Por Enrique Martínez Codó

El 27 de mayo de 1941 fue una jornada aciaga para la Kriegsmarine (Marina de Guerra de Alemania). Ese día, poco antes de las 12 horas, la tripulación del acorazado “Bismarck”, ante la carnicería que estaría soportando la nave, la ingobernabilidad de la misma por el impacto de los torpedos lanzados por los viejos biplanos Firey “Swordfish” que habían despegado del portaviones HMS “Victorious” y luego del HMS “Ark Royal” y resistiendo obstinada y heroicamente de forma simultánea un fuego naval que venía durando dos horas seguidas, fue hundido por su propia tripulación.

En el bicentenario de la muerte de Mariano Moreno

Por Dr Jorge Gabriel Olarte

Político argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente. En 1809 escribió "Representación de los hacendados", obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y, después, en Gran Bretaña.

La unidad de acción: Cómo organizar los Equipos de Combate de Brigada para las guerras del futuro.

Por Coronel Scott Efflandt

Este año probará ser fundamental para el Ejército de Estados Unidos. El cambio de prioridades del gobierno actual, los enfrentamientos cívico-militares en el extranjero en rápida evolución, dos campañas en curso, la necesidad de recapitalización y la reducción de recursos exigirán decisiones de los líderes del Ejército en un corto período de tiempo. Prácticamente todas las líneas de acción escogidas en respuesta a previas prioridades que afectarán la estructura de la fuerza (el tamaño y equilibrio entre el Ejército operativo y el Ejército institucional) y el diseño organizacional del Ejército operativo (la composición y la estructura de mando y control de nuestras fuerzas operativas). Por definición, estas modificaciones experimentales relacionadas a la estructura y diseño de la fuerza disminuirán las capacidades. El liderazgo del Ejército debe tomar decisiones que optimizan su capacidad de cumplir la misión con menos efectivos.

La voluntad nacional desde la perspectiva de amenazas

Por Sra. E. Margaret Phillips

En el documento sobre el Ambiente Operacional desarrollado por la Sección de Inteligencia del Comando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC) del Ejército se asevera que los adversarios de Estados Unidos han identificado la voluntad nacional como una vulnerabilidad históricamente clave en la postura de seguridad nacional de EE.UU..

Asia central, el próximo dominó

Por Paul Quinn-Judge y Gabriela Keseberg Dávalos

El riesgo de colapso en los países centroasiáticos aumenta en la medida que su infraestructura desaparece por falta de inversión económica y voluntad política.

Japón: una compleja ecuación y cuatro variables

Por Daniel Madrid Morales y Guillermo Martínez Taberner

El terremoto ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria histórica de Japón que ya venía sufriendo la enfermedad propia de las economías y las sociedades muy maduras.

Lo que no se debe hacer en Oriente Medio y el Norte de África

Por Richard Youngs

Finalmente los gobiernos europeos reconocen como un error su apoyo a los líderes autócratas en Oriente Medio y el Norte de África. Por eso, han prometido dar un giro a las políticas de la Unión Europea (UE). Pero la UE debe hacer mucho más que simplemente ofrecer recomendaciones obvias y superficiales. Los Veintisiete deberán encontrar el equilibrio entre hacer demasiado o poco.

Los sistemas C-RAM se convirtieron en una prioridad

Por Andy Nativi

Aunque los ataques con cohetes, artillería y morteros (RAM) no han sido tan letales en conflictos recientes como los dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y las bombas suicidas; representan una amenaza actual para las operaciones militares, las bases de operaciones adelantadas, la infraestructura y las áreas civiles. Los trabajos que se encuentran en marcha en EE.UU., Europa e Israel se centran en el desarrollo de sistemas contra-RAM económicos y eficaces, que brinden cobertura, y más importante aún, una sensación de seguridad para las tropas.

EE.UU.: cañones láser para sus buques de guerra

Por BBC Mundo

La Armada de Estados Unidos ha probado con éxito desde uno de sus buques una tecnología de armamento popularmente asociada con la ciencia ficción: un rayo láser para destruir a la distancia una embarcación.

Juego sucio

Por Carlos A. Ilardo

Hemos publicado en varios números historias de espionaje en donde se mezclan mentiras, traiciones y secretos encriptados. Códigos secretos y claves descifradas que ayudaron a ganar guerras y cambiaron el curso de la historia. En esta oportunidad, no se trata del ámbito bélico sino de un torneo internacional de ajedrez en donde los artilurgios informáticos y la transmisión de una fórmula secreta, fueron los protagonistas. Como el best seller de Dan Brown, este Código Da Vinci del ajedrez nace y muere en Francia. La soberbia y la avaricia se aliaron a las nuevas tecnologías para pergeñar la trama

Indice y resumen de contenido