Revista Nro 3 - Volumen LIV - Julio - Septiembre 2012

La Transformación de la Inteligencia Militar del Ejército Argentino Nota completa

Por Dirección General de Inteligencia

En este número, la Dirección General de Inteligencia nos honra con un artículo en el que detalla el proceso de actualización y desarrollo iniciado en el año 2008 con el objetivo de convertir a la Inteligencia Militar en una herramienta ágil, eficiente y útil a una Fuerza en acción y acorde a las exigencias del campo de combate moderno, y con un criterio dual en lo que respecta al apoyo a nuestros compatriotas en caso de desastres naturales. La adecuada apreciación de la realidad, la visión clara sobre el rumbo a emprender y la determinación de los integrantes de la organización, han permitido devolver al Ejército Argentino y a la Defensa Nacional un Sistema de Inteligencia Militar prestigiado tanto en el ámbito nacional como regional.

La Guerra Asimétrica: Una nueva ecuación bélica La evolución hacia un nuevo tipo de guerra. (2da parte)

Por Cnl (R) Omar Locatelli para el Manual de Informaciones

La guerra a través de los tiempos, siempre ha procurado doblegar a la voluntad enfrentada. La forma de lograrlo se ha caracterizado por emplear un poder de combate que pudiera imponerse a otro mediante un desequilibrio de medios, acciones y/o efectos que disminuyeran las capacidades del contrincante. En extrema síntesis, el éxito del enfrentamiento se logra cuando ese poder de combate es superior en un sector determinado o posee un efecto tal, que rompe el equilibrio, inercia o simetría de poder inicial. Siempre las voluntades enfrentadas han tratado de provocar una asimetría manifiesta que conduzca al colapso enemigo y a su posterior fractura. Cuando esa asimetría es mantenida en el tiempo e imposible de remontar, el Poder de Combate de quien es superior se impone y quiebra la voluntad enfrentada obteniendo la finalidad perseguida.

La guerra asimétrica on line.

Por el Mayor Pablo Buroni para el Manual de Informaciones

El término “guerra asimétrica” describe una nueva estrategia y táctica en la manera de hacer la guerra entre contendientes de diferentes capacidades, en que uno de los oponentes se encuentra en inferioridad de condiciones técnicas y de recursos materiales, respecto del otro. Es una forma de hacer la guerra, a través de ideas antes que de tecnología. La asimetría resulta de la habilidad para explotar situaciones a través de ataques a puntos débiles del contendiente fuerte, utilizando métodos y aproximaciones no convencionales, sorpresivas e inesperadas. Actualmente también se denomina a este modo de resolver el conflicto, como “conflicto de la cuarta generación”.

La persona más buscada en el Cuerno de África, muerta en un checkpoint

Por el Mayor Pablo Martín Jáuregui para el Manual de Informaciones

En el artículo que compartimos, publicado por el semanario Defense News, además de todos los aspectos relacionados con la Inteligencia Humana, se destaca como uno de los logros más importantes en el combate contra fuerzas irregulares en el Cuerno de África, la muerte, el 7 de junio de 2011, de Fazul Abdullah Mohammed, quien fue interceptado en un checkpoint (puesto de control) por efectivos del Gobierno Federal de Transición somalí.

El sueño europeo de Brasil

Por Eduardo Gómez

Por qué, para Brasilia, la crisis del euro representa una oportunidad de las que solo surge una vez cada generación. La noticia de que Brasil ha superado al Reino Unido y es ya la sexta potencia económica del mundo es, para muchos, una señal de que al que durante tiempo fue el país del futuro, ya está aquí.

Soldado clase 1962 “VGM” Oscar Ismael Poltronieri Biografía de un héroe gaucho.

Por Coronel “VGM” Esteban Vilgré La Madrid

Dos cosas pasaron por mi mente cuando me sugirió la tarea de escribir la historia de Oscar Ismael Poltronieri: el recuerdo de su sonrisa franca y sincera -siempre presente ante cualquier situación- y el comprender que pese a no ser mi pluma la más idónea, era una obligación moral como su Jefe de Sección, el contar a quienes no han sido testigos, la apasionante vida de este verdadero gaucho argentino. Creo sin ninguna duda, que su imagen debería ser publicitada como modelo y ejemplo de hombre de bien a muchos de nuestros jóvenes de hoy.

Regimiento de Granaderos a Caballo “General D José de San Martín”

Por Dr Jorge Gabriel Olarte para el Manual de Informaciones

Los granaderos fueron tropas especiales surgidas a finales del siglo XVII en la Francia de Luis XIV, al poco tiempo se generalizó su uso en Prusia, Inglaterra y España. Al principio, a pie, dotados con un morral en el que llevaban las granadas, dos granaderos acompañaban a las Compañías de Infantería, siendo su misión infiltrarse en las filas enemigas y arrojar granadas, llevando confusión en las mismas. Con referencia al cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el Teniente Coronel José de San Martín, se puede afirmar que, pese a su nombre, los mismos no usaron granadas. Su armamento consistió, además del sable, de lanzas y armas de fuego largas y los oficiales llegaron a portar pistolas, las que eran muy escasas.

Robótica Aérea y Plataformas de “Cuadrópteros” (Helicópteros Robóticos)

Traducido y Adaptado por Ana Flores para el Manual de Informaciones

El “Cuadróptero” es un Micro Vehículo Aéreo (MAV) que está comenzando a surgir y puede llegar a tener aplicaciones ilimitadas. Partiendo de su antiguo diseño de más de cien años, los “cuadrópteros” modernos están evolucionando en vehículos ágiles y pequeños. Después de haberlos transformado en un elemento de utilidad como dispositivos de imágenes aéreas, las investigaciones nuevas permiten que los “cuadrópteros” se comuniquen en forma inteligente para explorar ambientes desconocidos y para maniobrar en un entorno denso. Estos avances permitirán, en forma individual, que los “cuadrópteros” lleven a cabo misiones tales como vigilancia a largo plazo, búsqueda y rescate. Asimismo, si todas estas tecnologías se combinan, los “cuadrópteros” podrán llevar a cabo misiones autónomas avanzadas que actualmente no se pueden realizar con ningún otro tipo de vehículo.

Indice y resumen de contenido