Revista Nro 3 - Volumen LV - Julio - Setiembre 2013

Método de Análisis Metaconsciente (MAM)

Por Lic. Guillermo Tajan

En este trabajo se expondrán algunas consideraciones acerca de las experiencias recogidas en la aplicación del método propuesto en el ámbito académico, así como también las características de los analistas que lo pusieron en práctica y de las situaciones a las que se aplicó el proceso de análisis.

Prospectiva estratégica. ¿Qué es y qué no es?

Por Jordi Serra del Pino

El artículo expone el significado de la Prospectiva, su objeto de estudio, así como el problema de su rechazo como ciencia por parte del pensamiento dominante. Registra y resalta la vinculación existente entre la prospectiva y la estrategia. Y señala algunos puntos clave a considerar en la aplicación de un ejercicio prospectivo.

Formulación estratégica: ¿Cuándo es necesario prever la respuesta de la competencia?

Por Adrián Álvarez

Prever la posible respuesta de la competencia suele ser útil a la hora de formular una estrategia. Sin embargo, estos análisis cuestan tiempo y dinero: método de las “Cuatro Esquinas” y “Juegos de Guerra”. ¿Cuándo tiene sentido realizarlos?

El espionaje militar no pasó de moda.

Por Mayor Pablo Martín Jáuregui

Warburg, Alemania. Una mujer de mediana edad es sorprendida por la policía en su hogar, mientras recibía mensajes desde Moscú a través de una radio de onda corta. Inmediatamente, es detenida bajo la acusación de realizar actividades de espionaje sobre documentos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE). ¿Estamos en la Guerra Fría? No. Entonces, ¿Cuándo sucedió esto? En octubre de 2011. El interés por la información militar y las historias de intrigas, identidades ocultas, mensajes encriptados y de operaciones para develar secretos militares, parece que han vuelto… ¿O será que nunca se han ido?

Brasil: próxima potencia militar

Por Santiago Pérez

Las capacidades militares de un Estado aumentan junto con su crecimiento económico y sus necesidades políticas. He aquí los múltiples motivos que impulsan el desarrollo militar brasileño.

La voz de los futuros líderes rusos

Por Xavier Servitja Roca y Dmitry Gusak. Traducido por Ana Flores

Así piensa una parte de la próxima generación que decidirá sobre el destino de Rusia.

Israel se rodea de vallas

Por Mario Laborie Iglesias

Durante décadas la estabilidad de las fronteras geográficas ha constituido el parámetro esencial en las relaciones entre los Estados de Oriente Medio. Pero al igual que ocurre en otros ámbitos, las revueltas de los países árabes han puesto en cuestión este paradigma geopolítico. Como consecuencia del debilitamiento del poder central y de los instrumentos tradicionales de seguridad de los Estados, han aparecido retos inéditos a los que la disuasión militar convencional no proporciona una respuesta adecuada.

Sensores inalámbricos basados en papel de bajo costo podrían ayudar a detectar dispositivos explosivos

Por Defense Talk. Traducido por Ana Flores

Los investigadores del Instituto Georgia de Tecnología desarrollaron un prototipo de un sensor inalámbrico capaz de detectar cantidades pequeñas de un ingrediente clave para encontrar muchos explosivos. El dispositivo, que utiliza nanotubos de carbono y se imprime en papel fotográfico o en un material tipo papel que usa tecnología de tinta estándar, podría imprimirse en grandes cantidades para alertar a las autoridades ante la presencia de explosivos, tales como dispositivos explosivos improvisados (IED, por la sigla en inglés).

Nueva bala que corrige su trayecto es un hito

Por The Associated Press

Los ingenieros de los Laboratorios Nacionales Sandia han logrado insertar un procesador y otros avances tecnológicos en la bala de una ametralladora para guiarla al blanco corrigiendo automáticamente su trayecto.

Ideas nuevas sobre apoyo de Inteligencia Artificial en Aplicaciones Militares

Por Por Gabriela Prelipcean, Mircea Boscoianu y Florin Moisescu. Traducido por Ana Flores

La toma de decisiones militares exige una capacidad cada vez mayor para apreciar y estructurar la información crítica del campo de combate. A medida que el sector militar evoluciona en una fuerza en red, los que toman las decisiones deben seleccionar y filtrar la información a través del campo de combate de manera oportuna y eficaz. La capacidad humana de analizar todos los datos no es suficiente, ya que el campo de combate moderno se caracteriza por movimientos dramáticos, evoluciones inesperadas, comportamiento caótico y situaciones no lineales. El elemento Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) permite explorar un abanico de opciones más amplio, posibilitando que la plana mayor analice opciones más probables en la misma cantidad de tiempo, además de realizar un análisis más profundo de estas opciones.

¿Cómo Funcionarán los Exoesqueletos?

Por Kevin Bonsor y Patrick J. Kiger. Traducido por Ana Flores

Puede que lo sorprenda saber que, en algún momento, una versión levemente menos increíble del traje de “Iron Man” pueda permitir a los soldados norteamericanos correr más rápido, transportar armas más pesadas y saltar obstáculos en el campo de combate. Al mismo tiempo, los protegería de los efectos de las municiones y de las bombas. El sector militar ha estado trabajando en el concepto del exoesqueleto accionado, una tecnología diseñada para aumentar el potencial del cuerpo humano y sus capacidades, desde los años 60. Pero los avances recientes en el campo de la electrónica y de la ciencia de los materiales están haciendo que esta idea se pueda llevar a la práctica.

Los Recursos Naturales. Uso y Conservación

A pesar de ser uno de los bienes más preciados que posee el ser humano, la tendencia general durante los últimos años, ha sido la de infravalorar los recursos naturales, pues no se ha tenido en cuenta que el derroche y sobreexplotación de estos recursos está produciendo graves consecuencias para nuestro Planeta, como son el cambio climático, la pérdida de bosques, el detrimento de la diversidad en fauna y flora, la merma de los recursos del agua.

El aparato de Inteligencia del Libertador (Nota Completa)(Nota completa)

Por Alejandro Fabián Fensore

El Grl San Martín fue un indiscutido genio militar que utilizó ingeniosos recursos para resultar triunfante en la causa americana. Uno de esos recursos era el espionaje y la binación psicológica del enemigo, lo que San Martín denominaba “guerra de zapa”. El Libertador trazó una gran red de inteligencia que desorientó por completo a los españoles sobre sus verdaderos planes; es por ello que vale la pena contar con lujo de detalles los movimientos de las piezas en el ajedrez ideado por El Gran Capitán.

La Camapaña al Paraguay del General Belgrano

Por Redacción

Consideraciones del hecho histórico de la Expedición Auxiliadora al Paraguay desarrollada por el General Manuel Belgrano en 1811, desde el punto de vista de la Inteligencia Militar.

La Criptología en la historia

Por Luis Enrique Corredera

El criptoanálisis había llegado a Europa de forma lenta, pero en el siglo XVI ya no había secretos en el ámbito militar o diplomático que pudieran ser guardados usando el cifrado de un único alfabeto de sustitución. Además de España, cuyo atraso en materia de criptografía fue el hazmerreír de Europa, ya conocemos el trágico desenlace de la historia de María Estuardo, reina de Escocia, cuando ésta confió su seguridad a un cifrado cuya fortaleza ya no era tal.

El Manuscrito de Voynich

Traducido y Adaptado por Ana Flores

Uno de los misterios criptográficos que aún subsisten es el manuscrito Voynich. Es un volumen de 15 por 27 cm, sin cubierta y del que se perdieron unas 28 páginas. El texto, en color azul, amarillo, rojo, marrón y verde, presenta: diagramas misteriosas en los cuales parece haber objetos astronómicos vistos a través de un telescopio; algunas células vivas observadas con un microscopio; un dibujo en el que se puede observar un extraño calendario de signo zodiacales; mujeres desnudas en bañeras conectadas con plomería que se parece más a partes atómicas que a elementos hidráulicos; plantas no identificados; textos que aparentan ser recetas de hierbas y una escritura que parece medieval vulgar.

Indice y resumen de contenido