Revista Nro 3 . Volumen LVII. Julio – Septiembre 2015

Inteligencia de señales durante el conflicto de Malvinas: Gran Bretaña y el apoyo de la OTAN durante la Operación Corporate.

Por el Mayor Gabriel Alejandro Esbry.

Durante 30 años se pensó que los satélites norteamericanos habían jugado un papel decisivo en la detección, identificación y localización de las fuerzas militares argentinas en la guerra por las Islas Malvinas en 1982, pero la desclasificación de documentos secretos, sumado a los testimonios de los propios veteranos de guerra y otros colaboradores que formaron parte de la inteligencia militar británica, dan cuenta de un sistema de obtención de información eficazmente estructurado en los niveles Estratégico, Operacional, y Táctico. Tanto los medios propios, como el apoyo de una comunidad internacional de Inteligencia, le proporcionaron a la Task Force un cuadro de situación realista sobre el sistema defensivo argentino dentro del Teatro de Operaciones.

La Inteligencia Geoespacial en apoyo a las Operaciones de Protección Civil.(Nota completa)

Por el Coronel Carlos Alberto Ferreyra y el Teniente 1ro Carlos Joaquín Ferri.

La participación del Ejército Argentino en las Operaciones de Protección Civil se enmarca en la Misión de la Institución la cual establece como uno de sus intereses vitales "La protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes". En este sentido, todas las armas y especialidades del Ejército apoyan con sus diferentes capacidades la ejecución de este tipo de Operaciones, siendo la Inteligencia Militar, y dentro de ésta la Inteligencia Geoespacial, una de las que mayores recursos tecnológicos emplean. Esto impone un trabajo interdisciplinario que permite la integración de información, la cual, debidamente procesada puede proporcionar diferentes productos que facilitan a los decisores una visión grafica, precisa, oportuna y detallada de una determinada situación. El Ejército Argentino, clasifica las Operaciones de Protección Civil en: Apoyo a la Comunidad, Ayuda Humanitaria y Asistencia Humanitaria. Por otro lado, para el estudio y la planificación de las operaciones, se divide en las etapas de: antes, durante y después de la Emergencia. Lo cual permite clasificar productos de Inteligencia Geoespacial en función de las mencionadas etapas.

Información en tiempo real en el campo de combate, mito o realidad.

Por el Coronel Darío Luis Dal Santo.

El presente artículo constituye un aporte intelectual sobre el conocido y a veces mal interpretado concepto o preconcepto de “información en tiempo real”. En tal sentido, se mencionarán una serie de ejemplos orientados a aclarar o responder algunos interrogantes sobre esta importantísima cuestión.

¿El mundo en crisis o la utopía de la esperanza?

Por el Licenciado Fernando César Rivera.

Ciertamente, a la hora de pensar la realidad internacional solemos remitir nuestro pensamiento a los múltiples conflictos armados que proliferan hacia el interior de los Estados: de índole político, social, religioso; sin dejar de lado la desenfrenada puja de poder en ciernes entre las potencias por retener, en ciertos casos, o bien incrementar su influencia sobre aquellos Estados que aspiran ascender en la escala jerárquica propia del sistema.

Rusia y China: una conexión cada vez mayor.

Por Dmitri Trenin. Traducido por Ana Flores para el Manual de Informaciones.

China y Rusia son vecinos con una frontera común que supera los 4300 km y gozan de una profunda amistad tradicional.El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han sostenido varias reuniones exitosas desde el año pasado.La asociación estratégica de coordinación integral entre China y Rusia se manifiesta no solo en la confianza política de alto nivel mutua, sino también en la cada vez más amplia y profunda cooperación económica y comercial, así como en los intercambios culturales y entre personas.

El Sectarismo Cotidiano: La paradoja de un aliado de un estado antiislámico.

Por Frederic Wehrey. Traducido por Ana Flores para el manual de Informaciones.

Arabia Saudita institucionalizó el sectarismo virtualmente en todos los aspectos de la vida política, social y económica.

Conflicto en Sudán del Sur.

Por Jean Marie Guéhenno.

Hace cuatro años que lograron la independencia de Sudán del Norte y llevan 24 meses inmersos en una guerra civil intermitente que ha causado 50.000 muertos y dos millones de desplazados y refugiados que viven de la ayuda exterior. Es una nación al borde de la hambruna y sin esperanza de paz mientras no haya reconciliación entre dinkas y nuers. El pasado mes de diciembre, las disputas latentes desde hacía tiempo dentro del partido gobernante y el Ejército estallaron en una guerra entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y los leales a su antiguo vicepresidente, Riek Machar.

Controlar el agua, controlar la guerra.

Por María Ángeles Fernández y Jairo Marcos.

Desde Gaza y Siria, pasando por Irak y Botsuana, el vital líquido es una pieza estratégica en cualquier conflicto. Tres litros de agua por persona al día. Es la disponibilidad de agua potable con la que han contado en la Franja de gaza 1, 2 millones de personas, dos tercios de la población, durante el conflicto del pasado agosto de 2014.

La Guerra Fría del Siglo XXI.

Por Javier García Toni Adaptado por Redacción del Manual de Informaciones.

Ni Estados Unidos ni China. La Guerra Fría del siglo XXI se parecerá mucho más a la que ya empiezan a librar compañías como Apple y Google que a la que enfrentó a EE.UU. con la Unión Soviética. Esta vez, además, condicionada por una serie de estrellas invitadas: gobiernos, agencias de espionaje, big data, ciberactivistas o sociedad civil organizada.

Bicentenarios de la Patria: de la Revolución a la Independencia 1810 – 1820.

Por www.losandesinternet.com.ar

---------------------------------------- ----------------------------------------

Antiguos cuarteles de Buenos Aires.

Por www.revisionistas.com.ar

Hablar de los antiguos cuarteles de Buenos Aires, es quizás algo atrevido, ya que hubo muchos en diferentes épocas y que prestaron distintos servicios de acuerdo a las necesidades político-militares que se iban presentando en el Virreinato y luego en las Provincias Unidas del Río de la Plata; como por ejemplo las invasiones inglesas y posteriormente la guerra de la independencia.

Operación Popeye :La Guerra Secreta del Monzón.

Por Redacción del Manual de Informaciones

Esta Operación fue desarrollada por el Ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Se inició el 20 de marzo de 1967 y se prolongó hasta el 5 de julio de 1972. Su objetivo era prolongar la duración de la estación del monzón sobre Laos, concretamente por el territorio por el cual discurría el camino de Ho Chi Minh .La Operación Popeye se puede considerar como el primer uso sistemático y hostil, conocido en la historia, de las técnicas de modificación ambiental, en el marco de la guerra del Sudeste Asiático. Esta Operación fue desclasificada, bajo presión del Congreso estadounidense, en el año 1974.

Los cinco mejores helicópteros rusos.

Por Tatiana Rusakov.

Hoy en día no hay un solo conflicto militar en el que no haya helicópteros. Realizan tareas de transporte de personal y cargamento, fuego de apoyo, participan en operaciones de salvamento y búsqueda y en misiones de reconocimiento. Pasan días enteros en las heladas superficies árticas, en el calor de África, en la alta montaña o las arenas del desierto, esquivando las balas del enemigo.

Dispositivos electrónicos de alta tecnología para el soldado.

Por Nathan Chandler

----------------------------------------------- -----------------------------------------------

Indice y resumen de contenido