Revista – Nro. 4 - Vol XLIX – Octubre/Diciembre 2007

Cómo Convertirse en un Oficial Distinguido

Por Capitán USN (R) Ronald E. Ratcliff

La historia y gran parte de la literatura sobre el liderazgo militar se concentra en un pequeño número de grandes líderes que sobresalieron para enfrentarse a los retos marciales de su época y lugar. No obstante, a menudo nos olvidamos de los subordinados que permitieron a esos líderes ver más claramente la naturaleza esencial de sus retos y convirtieron sus decisiones en acciones que produjeron los resultados notables que hicieron que sus comandantes ocuparan un lugar en la historia.

Brasil acelera el desarrollo de la Defensa para ser potencia mundial

Por Ignacio J. Osacar

El príncipe Raimondo Montecuccoli, brillante conductor y teórico militar, al servicio del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVII dijo: "Para hacer la guerra, primero se necesita dinero, segundo se necesita más dinero y tercero se necesita aún más dinero." Este simple concepto condottiero parece haber sido escuchado por el presidente Lula da Silva, quien aunque no piensa hacer ninguna guerra, ha decidido asignar para Defensa U$S 2750 millones adicionales, para el próximo año, lo que significa un incremento del 50% a lo originalmente previsto, sin descartar incrementos parciales durante el transcurso del corriente año.

LOS PANFLETOS EN EL CONFLICTO ISRAEL – HEZBOLLAH

Por Capitán Pablo Martín Jáuregui

En 1978 las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del Líbano, después de un atentado en territorio israelí donde murieron varios civiles. Luego, en 1982, el Ejército israelí invadió nuevamente el Líbano y ocupó gran parte de su territorio hasta que, finalmente, en el año 2000 las tropas israelíes se retiraron completamente. Durante estas acciones, las fuerzas de Israel diseminaron panfletos entre la población libanesa, en especial para advertirla acerca de los bombardeos que se estaban por llevar a cabo.

CEO - Chief Executive Officer Oficial Ejecutivo en Jefe

Por Nancy Cara

La expresión CEO, es una expresión anglosajona que se utiliza para designar a la persona con más alta responsabilidad de una empresa Multinacional. La globalización, los adelantos tecnológicos, han instaurado en las organizaciones, una carrera contra el tiempo por obtener Liderazgo en el Mercado, así como también Liderazgo Social. Un estudio realizado por la primera firma multinacional de Relaciones Públicas “Edelman”, demostró que las empresas son más confiables que los medios de comunicación y el Gobierno en todas las regiones del mundo.

CHINA Y AMÉRICA LATINA: INTERCAMBIO MILITAR

Por Fabián Calle

La cooperación militar entre la República Popular China y la región es parte de una extensa red de vínculos bilaterales y multilaterales a nivel político, económico y cultural que comprende en el plano específico de la Defensa la venta de armas, la transferencia de tecnología y el entrenamiento de oficiales.

La Europa de los 27

Por Redacción

Es histórico el discurso en el que Winston Churchill proponía, en 1946, unos «Estados Unidos de Europa» tras la ruina que dejó en el Continente la Segunda Guerra Mundial. En 1950, el francés Robert Schuman impulsó un acuerdo económico franco-alemán diseñado por Jean Monnet que también convenció a Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda. Y el 25 de marzo de 1957, los Seis firmaban los Tratados de Roma, germen de la actual UE. Luego vinieron los Nueve, los Diez, los Doce, los Quince, los Veinticinco... 50 años después de echar a andar, Europa suma 27, mientras se sigue hablando de consenso y unificación.

Indígenas originarios: Los jugosos negocios de las tribus de EE.UU.

Por Gonzalo Vega Sfrasani

La decisión de los cherokees -la segunda tribu más grande de EE.UU.- de expulsar de sus filas a los descendientes de los esclavos negros puso en el tapete las impresionantes ganancias de estos indígenas. Los opositores a la expulsión señalan que ésta tiene por objetivo privar a los denominados "hombres libres" de los codiciados ingresos de la tribu, mayoritariamente provenientes de salas de juego.

Directiva Política Global: Un texto básico

Por Paul Savereux

Envuelta en toda la fanfarria generada por la Cumbre de Riga llegó la noticia de que los Jefes de Estado y Gobierno de la OTAN habían aprobado un documento denominado “Directiva Política Global” que se iba a dar a conocer a la opinión pública. Pero, ¿qué es en realidad esta Directiva Política Global (CPG, sigla en inglés )? ¿Cómo vió la luz y, lo más importante, cuáles son sus puntos principales y su importancia para la Alianza, tanto en la actualidad como en el futuro?

HIGH FREQUENCY ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM (HAARP) (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia)

Por Joaquin Romea

En los Estados Unidos, el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) ha perfeccionado la tecnología como parte de la ('Guerra de las Galaxias') Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). Pruebas científicas recientes revelan que el HAARP está en total funcionamiento y tiene la capacidad de provocar posibles inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde el punto de vista militar, el HAARP es un arma de destrucción en masa. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras de una manera selectiva.

Las guerras con robots son una realidad

Por Noel Sharkey

El despliegue de los primeros robots de batalla armados en Irak es el último paso en un camino peligroso: estamos avanzando a un nuevo mundo en el que los robots deciden quién, dónde y cuándo matar. Corea del Sur e Israel ya están desplegando robots armados para vigilar sus fronteras, y China, Singapur y Reino Unido se encuentran entre aquellos que hacen un uso cada vez mayor de los robots militares.

Estadísticas, Bienes Raíces y los Principios de Guerra: El porque no existe una Teoría de Guerra Unificada

Por Dr. Jan S. Breemer

La guerra, en términos de su naturaleza y conducción, nunca ha sido constante. La mayoría está de acuerdo con esta perspectiva, pero sólo en términos de su conducción y no su naturaleza. Mi punto de vista es diferente: Cada guerra es completamente distinta en términos tanto de su conducción como de su naturaleza.

Influencia en la economía del país: Los millonarios brazos de la Guardia Revolucionaria iraní

Por Kim Murphy

La entidad tiene vínculos con más de 100 empresas, las que controlan más de U$S 12 mil millones en negocios y construcción.

Indice y resumen de contenido