Revista - Nro 4 - Vol L – Octubre/Diciembre 2008

Anticipo del Balance Militar 2008

Por Nueva Mayoría

El adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Nueva Mayoría -que presentó en el corriente año- anticipa que el gasto militar combinado de los 12 países de América del Sur alcanza los 50.000 millones de dólares en un contexto regional en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa Regional.

Las operaciones de información con botas en el terreno: El auge del blog militar.

Por Mayor Elizabeth L. Robbins, Ejército de EE.UU.

Suena un teléfono en el Pentágono. un periodista se identifica y declara, “leí un blog (comentarios personales que se ponen en un sitio web propio) en donde informan que los soldados realizan la práctica de tiro contra perros en Irak. Hay un segmento de vídeo adjunto. ¿Cuál es la política del Ejército? ¿Cómo debe responder el portavoz?.

Disuasión o no proliferación nuclear

Por Martín Coppock

El general francés Pierre-Marie Gallois vaticinó haces unos años que ante el avance tecnológico del mundo de nada servía ignorarlo y que tarde o temprano el desarrollo nuclear resultaría imposible ser detenido y no podría evitarse la competencia en ese terreno. Entonces las potencias deberían convivir en un clima de mutua disuasión, con la esperanza en la cordura de los dirigentes mundiales. Ese fue el legado que dejó la pasada Guerra Fría, que hoy parece actualizarse.

EE.UU., la OTAN y la necesidad de una nueva estrategia transatlántica en el “Gran Asia Central”

Por David García Cantalapiedra

La Administración Bush creó en su segundo mandato una aproximación específica para el Cáucaso y Asia Central, con el concepto de “Gran Asia Central”. Ahora ha desarrollado un nuevo plan, un Road Map para recuperar su posición entre los Estados de Asia Central. Con la implicación de la OTAN en la zona y la dinámica de la situación en Pakistán y Afganistán, es imperativo establecer una nueva estrategia transatlántica para la zona.

29 de octubre de 1969. Fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina

Por Dr. Juan Carlos Luján. Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB).Presidente Fundación Marambio

Epopeya de trascendencia nacional, histórica y geopolítica protagonizada por argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas. Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla "Soberanía", rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros Antárticos.

DARPA

Por Enrique Martínez Codó

Nació hace justo medio siglo (febrero de 1958) como réplica a una sorpresa tecnológica estratégica; ahora se ha transformado en un verdadero motor de la tecnología militar moderna

Acuerdos espaciales de Brasil

por Joaquín Romea

Brasil realiza diferentes Acuerdos de Cooperación Espacial con distintos países interesados en lanzamientos de cohetes desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), en Maranhao. Dicho centro es considerado, por su ubicación, el mejor lugar del mundo para lanzamientos de cohetes al espacio. Tiene el privilegio de estar posicionado prácticamente junto a la línea del Ecuador, lo que le permite lanzamientos espaciales con gran economía de combustible

Indice y resumen de contenido