Revista Nro 4 - Volumen LI - Octubre – Diciembre 2009

Desde el planeamiento táctico hasta el diseño operativo (Bajar Artículo)

Por Mayor Ketti Davison

En este artículo se analiza el proceso de planeamiento más vigente, el Proceso Militar para la Toma de Decisiones (Military Decision- Making Process - MDMP); las técnicas emergentes relacionadas con las “operaciones basadas en efectos” (comúnmente denominadas EBO); y una metodología que puede servir de base para la doctrina futura—el diseño operativo sistémico (SOD).

Relevo en Afganistán, Obama endosa la apuesta de Petraeus

Por Enrique Fojón

Se describe aquí el proceso por el que el presidente Obama y su secretario de Defensa Robert Gates llegaron al nombramiento de los nuevos responsables: los generales Petraeus y McChrystal, su lógica estratégica y los retos y oportunidades a los que se enfrentan para aplicar la estrategia que han decidido para Afganistán y Pakistán.

La próxima guerra de Petraeus

Por Foreign Police

Ahora que el general más famoso de Estados Unidos, David Petraeus, se dispone a exportar sus ideas sobre la guerra de Irak al campo de batalla de Afganistán, presumiblemente más duro. La directora ejecutiva de Foreign Police, Susan Glasser, habló con él en el Pentágono, días después de que asumiera su nuevo cargo de Jefe del Comando Central del ejército norteamericano, que se encarga de las áreas de Medio Oriente y Asia Central, en noviembre de 2008.

Historia de David Galula

Por Mario Vargas Llosa

Durante la guerra de Argelia, en los años cincuenta, es improbable que los franceses y argelinos oyeran hablar siquiera de él, y menos que imaginaran el papel que desempeñó en el desarrollo estratégico de la contienda ese capitán de origen tunecino, graduado en Saint-Cyr, que había conocido de cerca las luchas anticoloniales en Indochina y que, ofreciéndose como voluntario, fue destinado, en febrero de 1956, al frente de una compañía del 45 Batallón de Infantería Colonial, a la región de Aissa Mimun, en la Kabilia. La insurrección del Frente de Liberación argelino (FLN) llevaba dos años y el ejército francés, pese a su superioridad militar y numérica, no daba pie con bola. Carecía de una estrategia frente a la eficiencia de las acciones terroristas de un enemigo invisible, fundido con la población nativa, a la que la política represiva y la tortura sistemática empujaba cada vez más a solidarizarse con los insurgentes.

Lecciones de piratas

Por Moisés Naím

En 2008, los piratas somalíes capturaron 42 embarcaciones y recibieron 150 millones de dólares en rescates. Dieciocho barcos y 270 tripulantes aún siguen en manos de los piratas.

Operaciones de paz en el mundo 2009

Por Publicaciones FRIDE

La Revisión Anual de Operaciones de Paz en el Mundo del Centro de Cooperación Internacional (CIC, en sus iniciales en inglés) es la radiografía más completa de su tipo, examina más de cincuenta operaciones de paz de la ONU y externas a la ONU durante el 2008. El momento crucial por el que atraviesan las Operaciones de Paz, el camino por recorrer, cómo algunas han pasado del mantenimiento de la paz a pelear guerras, sus dilemas y patrones de despliegue son algunos de los puntos del documento.

La era de la desorganización

Por Ian Bremmer y Flynt Leverett

No demos por sentado que el ascenso de otras potencias dará lugar a un nuevo orden mundial. Podría ocurrir que tras el periodo de hegemonía de EE.UU. venga una época caótica.

Leyes para un territorio intangible

Por Mónica Salomone

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la Ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

AGUA

Peter Brabeck-Letmathe

Mientras los precios de los alimentos se disparaban en los dos últimos años, varios países y empresas estatales se dedicaron a adquirir discretamente tierras en todo el mundo. Pocos se dieron cuenta de que Corea del Sur empezó a invertir en granjas en Madagascar, o de que China, Japón, Libia, Egipto y varios países del Golfo Pérsico adquirieron zonas de cultivo en Laos, Camboya, Birmania, Mozambique, Uganda, Etiopía, Brasil, Pakistán, Asia Central y Rusia. El total de tierras compradas desde principios de 2007 equivale al menos al doble de las dedicadas al cultivo de cereales en Alemania.

Dirigibles, la vuelta de un gigante

Por Capitán Pablo Martín Jáuregui y Ingeniero Aníbal Aguirre

Llamativo como su forma, lento y confiable como su vuelo, así es el regreso a las aplicaciones militares de lo más evolucionado de la tecnología LTA (Lighter than air, “más liviano que el aire”).

La Revolución de la Robótica y el Conflicto en el siglo XXI. Bienvenidos Hoy, al Campo de Batalla del Mañana

Por Peter W. Singer

Presentamos aquí una adaptación del nuevo libro del Dr Singer, “ Wired for War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century” (Conectado para la Guerra: La Revolución Robótica y el Conflicto en el Siglo XXI)

Metal Store

Por Prof Alejandra Fiorito

La empresa australiana Metal Storm ha diseñado un arma que es capaz de efectuar hasta un millón de disparos por minutos. Sin partes mecánicas móviles, y con un funcionamiento que recuerda al de una impresora de inyección de tinta, es el arma con la cadencia de fuego más alta del mundo.

Facebook pone en jaque al próximo jefe del MI6

Por diario El País

El 16 de junio se anunció que sir John Sawers; que había ocupado cargos como asesor de Tony Blair, embajador en Bagdad, director de asuntos políticos del Foreign Office -ministerio de exteriores británico-, y que desde 2007 era representante del Reino Unido ante la ONU; iba a ser el próximo jefe del MI6, el servicio secreto británico.

Alexander Lebedev, perfil de un ex oficial del kGB.

Por E. Martínez Codó

Alexander Lebedev es actualmente un multimillonario ruso con intereses en varios países extranjeros y en la misma Rusia. Ocupa el puesto 39 entre las cien personas más ricas del mundo, pero hace pocas décadas era un funcionario de tercera línea en la embajada soviética en Londres; en realidad era un oficial del KGB encargado de analizar la OSINT de Gran Bretaña. Esta es su breve historia.

Indice y resumen de contenido