Revista Nro 4 - Volumen LII - Octubre – Diciembre 2010

Índico. La estrategia del mar. (Nota completa)

Por Fernando Martínez Lainez

Este océano se ha convertido en una zona de vital importancia militar y económica y la estabilidad de sus países ribereños, determinante para todo el planeta.“Quien controle el Océano Índico dominará Asia. El Índico será la llave de los siete mares y el destino del mundo se decidirá en estas aguas”. Estas palabras del Almirante y estratega norteamericano Alfred T. Mahan (1840-1914) han adquirido actualmente carácter profético por la creciente importancia del Índico y su entorno en el escenario mundial geopolítico, donde EE.UU. y sus aliados de la OTAN han volcado en los últimos años el grueso de su capacidad militar. Desde el punto de vista de las consideraciones estratégicas, no faltan razones para un despliegue de tales dimensiones. En el Índico confluyen 37 países ribereños entre los que se cuentan grandes productores de petróleo y gas natural (con casi el 60% de las reservas mundiales confirmadas). En Arabia Saudita, Irak e Irán están los mayores yacimientos pero, además, también hay petróleo y gas en Indonesia, costa occidental de la India y el sur de Sudán.

El Mundo Inter-Polar

Por Giovanni Grevi

La hegemonía estadounidense se ha evaporado, pero el reequilibrio de fuerzas evita un nuevo referente internacional. Más bien conduce a la dependencia mutua y creciente entre las potencias. Como bien dijo el poeta francés Paul Valéry, lo malo de nuestra época es que el futuro no es el que solía ser. El presidente Obama debió pensar en estas palabras el viernes 18 de diciembre de 2009, cuando entró en la sala en la que iba a reunirse con el primer ministro chino Wen Jiabao durante la cumbre sobre el cambio climático y se encontró a su colega empeñado en hablar del Acuerdo de Copenhague con el presidente de Brasil, el primer ministro de India y el presidente de Sudáfrica. Estaba construyéndose un nuevo equilibrio de poder que ponía en tela de juicio las expectativas sobre los modelos de negociación y gobernanza.

El control de las rutas de exportación de petróleo y gas de Kazajistán y Turkmenistán

Por Rafael Fernández

Las nuevas vías de transporte de los recursos energéticos de Kazajistán y Turkmenistán han puesto de manifiesto que sólo China ha sido capaz de romper de forma clara el control de Rusia sobre las rutas de exportación de esos recursos.Las exportaciones de petróleo y gas de Kazajistán y Turkmenistán con destino el mercado europeo, que son las mayoritarias, siguen dependiendo de la intermediación rusa, dado que tanto los oleoductos como los gasoductos que se dirigen al continente europeo atraviesan el territorio ruso y son total o parcialmente propiedad de sus empresas. Recientemente se han abierto nuevas vías de transporte para dar salida al petróleo y el gas natural de Kazajistán y Turkmenistán. Ello ha servido para revalorizar la región como una importante fuente de suministro energético, pero sólo las iniciativas chinas han logrado romper de forma clara el control que Rusia sigue ejerciendo sobre la mayor parte de las rutas que conectan a las repúblicas centroasiáticas con sus mercados de exportación.

La Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Obama

Por Félix Arteaga

El presidente de EE.UU. ha promulgado en mayo de 2010 una nueva edición de la National Security Strategy (NSS). Su publicación viene obligada por el Congreso y debe servir para enmarcar todas las políticas relacionadas con la seguridad. Las estrategias anteriores, NSS de 2002 y NSS de 2006, tuvieron una gran repercusión por sus implicaciones en la lucha contra el terrorismo de las dos Administraciones del presidente George W. Bush en el entorno post-11S. Se recordarán por su reivindicación de las acciones preventivas y por fijar como objetivo prioritario la lucha contra el terrorismo global. La nueva Estrategia de 2010 presenta más continuidades que novedades respecto a las anteriores y se recordará por ser una estrategia de “transición” que permita a EE.UU. reducir el desfase entre sus capacidades y compromisos como país líder de la seguridad global. En conjunto, el documento es más una declaración política que una guía de acción: sabe señalar los objetivos a conseguir pero no la forma en la que se deben conseguir. En el presente artículo se compara el contenido y estructura de la NSS 2010 con las precedentes y los cambios que presenta en relación con el concepto, enfoque y problemas de seguridad, así como los retos a los que se enfrenta en materia de recursos y de modelo de gestión.

Una propuesta de Libro Blanco para Europa

Por Tcnl Mario A. Laborie Iglesias.

Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos

En diciembre del pasado año 2009, entró en vigor el nuevo Tratado de Lisboa que modifica de forma significativa el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Algunas de las reformas más importantes que introduce el nuevo Tratado tienen que ver con el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en particular con la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD).

DESPUÉS DE MOSHTARAK, LAS LECCIONES NO APRENDIDAS

Por Enrique Martínez Codó

Con el objetivo de asestar un golpe decisivo a la guerrilla talibán situada y operante especialmente en la provincia de Helmand, el alto mando de las fuerzas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad para Afganistán) y con las experiencia obtenida en varias operaciones anteriores en el año 2009 decidió desarrollar una tercera y más dura ofensiva que llevara el nombre de “Moshtarak”, que en Dari significa “Juntos”, para poner en evidencia que por primera vez se emplearían efectivos afganos del Nuevo Ejército Afgano (NEA) montado y desarrollado por las fuerzas de Coalición que respalda al presidente del país, Hamid Karzani.

Puesta a punto en 180 días.

Por Víctor Hernández

Durante seis meses los miembros de las unidades del Ejército de Tierra de España que se van a desplegar en misiones internacionales. Se someten a un intenso programa de instrucción y adiestramiento diseñado específicamente para cada operación.

EE.UU acelera el despliegue de más aerostatos a Afganistán

Por Erik Schechter

Traducido por el Capitán Pablo Martín Jáuregui

En números anteriores, fueron presentadas las características técnicas más salientes de los dirigibles y aerostatos, sus principales prestaciones y sus usos militares y civiles más importantes. El presente artículo profundiza lo expresado en aquella oportunidad, mostrando un empleo táctico concreto de los aerostatos cautivos. Las líneas que se transcriben a continuación, ponen de manifiesto la utilidad de estas aeronaves en actividades relacionadas con la seguridad de instalaciones militares y la obtención de información necesaria para contrarrestar agresiones de distinto tipo. Para dimensionar aún mejor las capacidades, dimensiones, empleos operacionales y posibilidades para la obtención de información de los aerostatos cautivos, consideré apropiado agregar diferentes fotografías a este artículo extraído de la revista C4ISR.

Los videojuegos, la nueva apuesta del Pentágono

Por lanacion.com

Cada vez más, el Pentágono está utilizando videojuegos bélicos para reclutar y entrenar a sus soldados, y en conjunto con creativos de Hollywood ha establecido una nueva industria que no sólo ha revolucionado el ámbito militar, sino incluso el mismo concepto de entretenimiento.

Herramientas contra el bioterrorismo: bioseguridad, inteligencia y microbiología forense

Por René Pita

El 19 de febrero, el Departamento de Justicia norteamericano cerró finalmente el caso del Amerithrax, nombre que dio el FBI a la investigación de los envíos de sobres con esporas de Bacillus anthracis (el agente causante del carbunco o ántrax maligno) que tuvieron lugar en EE.UU. tras los atentados del 11-S. La que ha sido una de las investigaciones más complejas del FBI concluye -tras más de ocho años- declarando como único culpable al Dr. Bruce Ivins, empleado del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) cuyo trabajo estaba centrado precisamente en la investigación y desarrollo de vacunas frente al ántrax maligno. Ivins se suicidó en julio de 2008, cuando estaba a punto de ser acusado oficialmente por el Departamento de Justicia.

La Guerra híbrida

Por Honorable Robert Wilkie

En la década de 1980, el teórico militar israelí Martín van Creveld pronosticó que el conflicto militar convencional entre las Fuerzas Armadas regulares de las naciones-estado declinaría en frecuencia mientras que los conflictos de baja intensidad llevados a cabo por milicias, caudillos, pandillas criminales y fuerzas paramilitares se incrementarían de forma exponencial en el mundo en desarrollo. Sus predicciones se han materializado en la última década, dando como resultado un asalto directo y audaz contra la ortodoxia de los sistemas militares occidentales de Clausewitz, particularmente los de Estados Unidos y el Reino Unido.

Ecos Del Caso Chapman . Todo era más de lo que parecía ser

Por Andrés Salvatierra

Según revelara el Departamento de Justicia y la prensa norteamericana en los primeros días del mes de julio de este año (2010) se habría descubierto una muy posible conjura de espionaje ruso contra la seguridad de los EE.UU. . Siempre de acuerdo con esas informaciones, el caso venía siendo investigado desde hacía unos diez años. Al principio la prensa internacional tomaba esas informaciones con pinzas y no faltaban las ironías y las chanzas pues el problema era tan vasto que se trataba de una alegre pero misteriosa opereta del tipo “El Murciélago” de Johann Strauss (h), pero con el andar de los días fue tomando el aspecto de un culebrón digno de una tétrica opera de Giuseppe Verdi. Nada era igual a lo que aparentaba ser.

Cuando el amor no muere por el dinero

Por Martín Coppock

La frase se podría completar adicionándole: “Tiene sabor a traición”. Y así sucede muchas veces cuando se dejan de lado los escrúpulos, privan más los intereses personales sobre los nacionales, se corrompe la sociedad y se exalta el bien personal sobre el bien común de una nación donde uno ha nacido y se ha desarrollado. Porque cuando una persona (y más si esa persona trabaja o se desempeña en el ámbito o en los círculos de la actividad de Inteligencia), ejerciendo un claro abuso de autoridad y confianza, brinda informaciones clasificadas a una potencia extranjera, estamos ante la presencia de un acto de traición a la Patria, hecho deleznable desde todo punto de vista, que hasta hace muy poco tiempo era sancionado con la pena de muerte; hoy ha evolucionado hacia una pena de prisión perpetua, especulando con un eventual y oportuno “canje” de prisioneros, como estamos viendo en estos días.

Indice y resumen de contenido