Revista Nro - 4 Volumen LIII - Setiembre – Diciembre 2011

El nuevo orden árabe, otra visión.

Entrevista al Cnl (R) Carlos Alberto Ozarán

Desde que comenzaron las protestas en Túnez el pasado enero, no hay día en el que el mundo árabe haya dejado de ser noticia. El derrocamiento de Ben Alí, la manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, la posterior huída del ex presidente egipcio Mubarak, la muerte de Khadafy o la violencia que aún continúa en Siria llevan copando los titulares de los últimos meses. Estamos viviendo en directo, minuto a minuto, a través de los medios de comunicación la ola de cambio en el mundo árabe. Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre estas cuestiones con el Cnl ( R ) Carlos Alberto Ozarán, con quien, como Miembro del Comité de Estudios Africanos y del Oriente Medio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), tratamos de esclarecer algunos aspectos sobre el cambio que se está viviendo en el Mundo Árabe.

La Primavera Árabe y la Seguridad Regional en Medio Oriente: Perspectiva desde el Punto de Vista de Israel.

Por Daniel Rothschild, Dmitri Trenin .Traducido por Ana Flores para el Manual de Informaciones

Los acontecimientos de la Primavera Árabe han desplazado dramáticamente el equilibrio del poder en la política de Medio Oriente, efectuando cambios que en los próximos años serán cada vez más palpables. El Centro Carnegie en Moscú fue sede de un coloquio con el General de División (R) Daniel Rothschild, Director del Instituto de Política y Estrategia (IPS) en el Centro Interdisciplinario Herzliya, Israel, Presidente de la Conferencia Anual Herzliya y Jefe del Consejo para la Paz y la Seguridad. Dimitri Trenin del Centro Carnegie en Moscú se desempeñó en calidad de moderador.

Corea del Sur y su industria de defensa: una historia de adversidades, logros y desafíos.

Por Mayor del Ejército de Corea del Sur Chin Hui Park. Para el Manual de Informaciones

En este artículo, presentaré una breve historia de la industria de defensa de Corea del Sur. Historia que se remonta a muchos siglos atrás y que no está exenta de dificultades, pero que tampoco carece de éxitos. Espero poder mostrar la existencia de puntos en común entre el desarrollo de la producción para la defensa en la República Argentina y en Corea del Sur, y así plantear posibilidades de cooperación entre ambos países.

Creciente desarrollo en la producción de vehículos blindados y aviones de última generación

Por Joaquín Romea para el Manual de Informaciones

Durante los últimos años hemos asistido a la presentación, por parte de la pujante industria de defensa de Corea del Sur, de distintos vehículos blindados y mecanizados con diferentes aplicaciones. Entre estos desarrollos podemos encontrar tanques, vehículos de combate de infantería y de transporte de personal, vehículos mecanizados de artillería y de ingenieros, etc. A continuación, y para dimensionar los resultados que está alcanzando la industria de defensa surcoreana, presentaremos las características técnicas más importantes de los principales desarrollos en vehículos blindados y mecanizados.

Envejecimiento global.

Por Phillip Longman

“El mundo se enfrenta a una explosión demográfica”. Sí, pero de ancianos. No hace tanto tiempo que nos avisaban de que el aumento de la población global iba a provocar una hambruna inevitable. Como escribió Paul Ehrlich en su apocalíptico best seller de 1968, La explosión demográfica. “En 70 y 80, cientos de millones de personas morirán de hambre pese a cualquier programa de choque que se emprenda en estos momentos. A estas alturas, nada puede evitar ya un incremento sustancial del índice de mortalidad mundial”. Por supuesto, el holocausto que preveía Ehrlich, que suponía que el baby boom de los 70 iba a continuar hasta que el planeta sufriera una hambruna generalizada, no ocurrió. Por el contrario, la tasa de crecimiento de la población bajó del 2% a mediados de los 70 más o menos la mitad hoy, y muchos países han dejado de tener suficientes nacimientos para evitar la disminución de la población. La principal preocupación de los demógrafos ya no es que haya demasiada gente en el planeta; es que haya demasiado poca.

Protección de datos: Criptografía.

Por Francisco Pradolini para el Manual de Informaciones. Nota completa

Hasta el siglo XIX las sustituciones y transposiciones constituían las técnicas más comunes para ocultar mensajes a compartir, las que eran confiables hasta que alguien lograba descubrir su funcionamiento (o algoritmo). Actualmente en cambio, se aplican las matemáticas como base fundamental de la criptografía, aportando un nivel de seguridad evidentemente mucho más elevado en donde los algoritmos incluso son de conocimiento público.

Redes sociales: ¿La primera línea de ciberdefensa?.

Por Tobias Franke

Algunos ven las redes sociales como una amenaza contra su seguridad. No son sólo personas o compañías, sino también gobiernos. ¿Por qué? ¿Hasta qué punto representan un flanco desprotegido?

Paparazzi del espacio. Por Tom Withington.

Traducido por el Mayor Pablo Martín Jáuregui para el Manual de Informaciones

La fotointerpretación y las imágenes que brindan los satélites comerciales hace tiempo que se encuentran al alcance de todos. Basta con ingresar al sitio web de Google Earth para dimensionar lo que estamos diciendo. A partir de allí, cualquier organización con los necesarios recursos financieros, humanos y técnicos, se encuentra en capacidad, a través del análisis de fotografías satelitales, de monitorear una situación, evaluar la evolución de conflictos, desastres naturales, concentración de tropas, desplazamientos masivos de personas, etc. El artículo que se presenta a continuación nos llama la atención sobre un fenómeno que se está produciendo cada vez con más frecuencia; la puesta en práctica de procedimientos propios de la Inteligencia de Imágenes por parte de organizaciones no gubernamentales, cadenas de noticias o instituciones privadas dedicadas a las disciplinas más variadas (desde la educación hasta el desarrollo tecnológico).

Historias olvidadas: Tanques en la guerra del chaco.

Por Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño para el Manual de Informaciones

Luego del fracaso del ataque en Nanawa el 20 de enero de 1933, el General Hans Kundt, prepara cuidadosamente una segunda ofensiva, que denominada IIda Batalla de Nanawa se lanzará el 4 de julio de ese mismo año. El Comandante alemán al servicio del Ejército Boliviano confía en obtener una clara y rápida victoria sobre los defensores paraguayos. Una de sus mejores cartas es el contar con tres tanques ingleses Vickers Six Tons y dos “tankettes” Carden Loyd Mk IV.

Exposición humana a radiaciones no ionizantes de radiofrecuencia por telefonía celular

Por Lic. Eduardo H. Legaspe para el Manual de Informaciones

Permanentemente en el ambiente son irradiadas energías diversas que se propagan a través de ondas. Las radiaciones electromagnéticas generan campos eléctricos y magnéticos oscilatorios (CEM). Las fuentes de producción son muy variadas, naturales o artificiales, generadas en este caso por actividad humana e incluyen un amplio espectro electromagnético que abarca desde las producidas por los equipos de diagnóstico médico, hasta las de líneas de alimentación eléctrica. En el presente trabajo, examinaremos el tema de la exposición a las radiaciones no ionizantes de radiofrecuencia, haciendo mención al caso del uso de los teléfonos celulares por parte de la población en general y de la infantil en particular, y cuáles son las tendencias a nivel mundial en referencia a medidas precautorias que se están recomendando.

Un Médico Robot en el Campo de Batalla.

Por Jennifer Chu. Traducido por Rubén Oscar Diéguez

Tal vez llegue el día en que un brazo robótico con forma de serpiente asista a los soldados cuando los retiran del campo de batalla.

La fiebre hemorrágica argentina y el estudio de armas biológicas de la ex URSS.

Por el Sargento 1ro MARCELO ROBERTO GALEANO, para el Manual de Informaciones.

El presente trabajo busca arrojar luz sobre el estudio y posible empleo de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), también denominado “Virus Junín”, por parte de científicos soviéticos, en el desarrollo de armas biológicas durante la llamada Guerra Fría, y su potencialidad actual para ser usada con el mismo fin por organizaciones terroristas.

Mujeres espías durante la II Guerra Mundial.

Traducido por Ana Flores para el Manual de Informaciones.

Varias mujeres a lo largo de la historia han servido con lealtad, valentía y eficacia al espionaje. Considerada exclusiva de hombres, esta labor cuenta con exponentes femeninas de extraordinaria relevancia. En esta oportunidad publicamos dos historias que tienen a dos mujeres como protagonistas.

Indice y resumen de contenido