Revista Nro 4 - Volumen LIV - Octubre - Diciembre 2012

La normativa de Inteligencia. Entrevista a la Magíster Matilde Grispo.

Es fundamental para todo aquel que tiene, de una u otra manera, relación con la temática de Inteligencia tener conocimiento de la ley que rige su funcionamiento. la Mag. Matilde Grispo, da una clara explicación del Sistema Nacional de Defensa y los organismos que lo componen.

Hablemos de Táctica…. Y un poco de Inteligencia.

Por el Mayor Patricio Justo del Niño Jesús Trejo y el Mayor Pablo Martín Jáuregui.

El arte de la conducción militar reconoce en la Táctica la existencia de tres factores, el tiempo, el espacio y el poder de combate. Ellos se han mantenido inalterables a lo largo de la historia, y continúan vigentes en la conducción Táctica de los conflictos armados más recientes. Asimismo, la Táctica interactúa permanentemente con la Inteligencia, la que a su vez también posee tres variables que son su objeto de estudio y la distinguen, el terreno, las condiciones metereológicas y el enemigo. En el presente artículo se intenta reflexionar sobre la interrelación de los factores de la Táctica y la vinculación de ésta con la Inteligencia.

Patrullas de Inteligencia. Características Distintivas. (Nota completa)

Por el My. Facundo Zorzi

La incorporación de las Patrullas de Inteligencia a los elementos de nuestra especialidad ha causado desde sus inicios un gran debate doctrinario dentro de nuestro Ejército. ¿Qué funciones específicas deben cumplir estas fracciones? ¿Qué diferencias tienen estas patrullas de los comandos, fuerzas especiales, cazadores y otras tropas de operaciones especiales? ¿Estas patrullas vienen a reemplazar a otros elementos cuya misión principal es la exploración? ¿Cuáles son las operaciones y los procedimientos de obtención de información distintivos que deben aplicar? ¿A qué nivel de la conducción deben apoyar? Este breve artículo no pretende cerrar la polémica creada sino brindar un punto de vista que nos ayude a pensar cual es la mejor utilización que puede hacerse de estas Patrullas para poder así contribuir al cumplimiento de la misión del instrumento militar terrestre en el caso de un conflicto armado.

Los diez minutos de platino.

Por Elena Tarilonte

El botiquín individual de combate puede salvar la vida de un herido antes de que reciba asistencia médica.

La Batalla de Tucumán: 200 años de la gesta belgraniana.

Por Lic. Florencia Musante Grau

2012 fue declarado el “Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano” pues se cumplen 200 años de la creación de la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, y el 24 de septiembre, por única vez, fue feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Tucumán. El objeto del presente artículo es evocar el glorioso pasado y el compromiso de todo un pueblo por la libertad.

“Malvinas está presente todos los días de mi vida”. Entrevista al Cnl ( R ) “VGM” Jorge Calvo.

El RI Mec 7 “Cnl Conde” se ha destacado a lo largo de su historia por ser una Unidad del Ejército que ha sido comandada por ilustres Jefes y por haber sido fiel testigo y participante de todos los procesos que ha forjado la Nación Argentina. Sus campañas, acciones y hechos, desde su bautismo de fuego en Sipe Sipe en la Tercera Campaña al Alto Perú hasta su último combate el 14 de junio de 1982 en las islas Malvinas, lo enmarcan en una de las Unidades históricas de Infantería que más ha combatido.

Escocia: ¿Un sueño del pasado que puede hacerse realidad?.

Por Lic. María Carolina Matalón

Fueron muchos los siglos en los cuales los escoceses lucharon valientemente por su independencia dejando a lo largo del camino muchas vidas y heridas que parecen todavía seguir derramando sangre en los sentimientos de la mayoría de sus ciudadanos. Es por ello que se lanzó una campaña por la independencia que buscará la victoria en un referendo a realizarse en el año 2014.

Lecciones de Libia. La OTAN oye los llamados para mejorar el Comando y Control (C2), más expertos en la obtención de blancos.

Por Tom Withington. Traducido por el Mayor Pablo Martín

Desde el 31 de marzo hasta el 31 de octubre de 2011, la OTAN, con el fin de dar cumplimiento a las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ejecutó sobre Libia una gran cantidad de operaciones aéreas y navales. En las líneas que siguen se describirán algunas particularidades relacionadas con el desarrollo de las operaciones aéreas.

¿Sobreviviremos a la nueva edad de oro del petróleo?.

Por Steve LeVine

Una ola de nuevos hallazgos tiene a los analistas emocionados sobre la nueva era de abundancia energética. Pero mejor no pregunten por el calentamiento global.

El infierno en la tierra.

Por la Dra. Rosa Ruiz Fernández

Inmersa en una enquistada guerra civil y aferrada a la débil esperanza de un gobierno de transición, Somalia padece además la peor hambruna de los últimos años.

La Guerra en el Quinto Dominio. ¿Son el mouse y el teclado las nuevas armas del conflicto?.

Por The Economist. Traducido por Ana Flores

En el punto cúlmine de la guerra fría, en junio de 1982, un satélite norteamericano de alerta temprana detectó una gran explosión en Siberia. ¿Dispararon un misil? ¿Era una prueba nuclear? Fue, aparentemente, una explosión de un gasoducto soviético. La causa fue un desperfecto en el sistema de control de las computadoras que los espías soviéticos habían robado de una empresa en Canadá. Esto constituyó una de las primeras demostraciones del poder de una “bomba lógica”.

Al sector militar le preocupan los ataques satelitales.

Por Debra Werner. Traducido por Ana Flores

Los casos de piratería alertan sobre las vulnerabilidades de las comunicaciones satelitales.

El caso “Garbo” en un nuevo aniversario de su deceso.

Por Redacción

En el mes de octubre de este año se conmemoró el 24º aniversario del fallecimiento de Joan (o Juan) Pujol García, extraordinario agente doble español que durante la II Guerra Mundial operara infiltrado en el Abwehr, Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Alemania, o sea la Wehrmacht en alemán, que era conducido por el malogrado almirante Wihelm Canaris1 cuya desgracia originaría el fin de dicho organismo y marcaría el fin del mismo Adolfo Hitler.

Indice y resumen de contenido