Revista Nro 4 - Volumen LV - Octubre - Diciembre 2013

Seguridad en Operaciones Militares

Por el Cnl ( R ) “VGM” Esteban Guillermo Carluci para el Manual de Informaciones Método

A medida que se estudian los principios de la conducción, se comprueba que los mismos son verdades fundamentales cuya aplicación debe ser parte de la conducción que ejerce todo comandante. Es más, ellos son la síntesis de siglos de experiencia. La evolución del pensamiento militar hace que se introduzcan cambios en su cantidad y su significado conceptual. Sin embargo, el principio de SEGURIDAD ha estado siempre presente, perdurando a través del tiempo. La aplicación ingeniosa y creativa del mismo requiere el estudio de la historia, y de su evolución a través de los cambios dinámicos de las organizaciones, las armas y la tecnología.

El Rol del Analista de Inteligencia (Nota completa)

Por el Equipo de Análisis de la Compañía de Inteligencia de la CIM

Dentro del Sistema de Inteligencia, el rol del analista es el de proporcionar conocimientos que permitan reducir las diversas incertidumbres que se presentan en los distintos niveles de conducción y /o ejecución donde se toman o implementan decisiones. Para lograr este objetivo, el analista debe trabajar para superar sesgos cognitivos y los adquiridos por la repetición de la tarea cotidiana.

El especialista en Inteligencia Humana en los ejércitos de Israel y EE.UU.

Por My Facundo Zorzi

En una colaboración anterior en la que nos ocupamos de las Patrullas de Inteligencia (ver Manual de Informaciones Volumen LIV Nro 4) sosteníamos que debía distinguirse a éstas de los Especialistas en Inteligencia Humana ya que estos medios de obtención de información, a diferencia de otros elementos de reunión, esencialmente utilizan como procedimientos de obtención aquellos que impliquen el contacto y manejo de fuentes humanas con la aplicación de técnicas específicas y particulares para el logro de este propósito. En este breve artículo intentaremos desarrollar con un poco más de detalle estos conceptos profundizando en las características distintivas de estos medios de obtención de información a través del análisis de su utilización contemporánea en los Ejércitos de Israel y EE.UU., que se destacan entre sus pares por estar siempre insertos en situaciones conflictivas.

Análisis Mediante Hipótesis Competitivas

Por Lic. Guillermo Tajan

Al abordar este trabajo se presentarán algunas consideraciones sobre el Análisis de Hipótesis Competitivas (AHC), sus capacidades y la forma en que contribuye a minimizar los errores más frecuentes en el proceso de análisis. A tal efecto se describirá someramente el método de AHC y se expondrá un ejemplo de su aplicación para el tratamiento de un problema analítico en general y de inteligencia en particular.

La división del apoyo internacional a la oposición en Siria

Por Mario Laborie Iglesias

La división de la oposición al régimen de Bashar Al Assad, tanto en su estructura como en los objetivos a alcanzar, es una de las características fundamentales que definen hoy la guerra civil en Siria. Pese al apoyo exterior, las disensiones entre las distintas ideologías, junto con las graves diferencias entre los líderes en el exilio y los que permanecen en el país, han hecho imposible la creación de un frente opositor unido, por el momento.

Un acuerdo histórico. La ONU aprueba un tratado que impide el comercio de armas si el comprador no respeta los derechos humanos.

Por Dra Rosa Ruiz Fernández

El Tratado aprobado pondrá fin a la falta de supervisión de un comercio que mueve más de 70.000 millones de dólares anuales.

Jurisdicciones marítimas en el Estrecho de Gibraltar

Por Dr Juan Luis Suárez de Vivero

Con el presente análisis se pretende clarificar conceptos que se han venido utilizando en el debate sobre la Isla Perejil y cuya naturaleza geográfica y jurídica los hace de utilización controvertida.

La trasposición: cómo evitar que el enemigo lea nuestros mensajes

Por Luis Enrique Corredera

El método más sencillo y antiguo conocido es la trasposición, en la que se altera el orden de las letras y palabras para evitar que el enemigo pueda conocer el contenido del mensaje, a pesar de haberlo interceptado, y la sustitución en la que se cambian unas letras por otras para que los mensajes no tengan ningún sentido a la vista.

Tecnología Militar del Futuro

Por Richard Sammon. Traducido por Ana Flores

La revolución tecnológica en la guerra moderan no es solo una cuestión de uniformes superlivianos, visores nocturnos y armamento ultra computarizado. Hay que considerar a los vehículos aéreos no tripulados conocidos como “drones” (por su designación en inglés). Tan solo un tema en los proyectos militares de hace una década, los vehículos no tripulados constituyen casi la mitad de la flota de la Fuerza Aérea Norteamericana. Y con la próxima generación de vehículos no tripulados llegará una serie de armas que disparan con el ojo y equipos diseñados para apoyar y proteger a las tropas en el campo de combate y en misiones secretas.

Insectos Voladores Espías

Por Kevin Bonsor. Traducido por Ana Flores

El Ministerio de Defensa norteamericano invierte millones de dólares para desarrollar MAVs (micro vehículos aéreos). Es una forma de mantener ilesos a los soldados durante las misiones de reconocimiento. En la actualidad, reunir información de reconocimiento durante un combate significa colocar pequeños equipos de soldados o aeronaves grandes en una situación peligrosa. Por otra parte, el soldado que está en el terreno no puede acceder a las imágenes satelitales en forma inmediata.

¿El Avance Tecnológico se logra a través de las Guerras?

Por Jonathan Strickland. Traducido por Ana Flores

De acuerdo con el fallecido Edwin Starr, la guerra no tiene absolutamente nada bueno. Pero ¿cuánto de toda la tecnología de la que dependemos hoy en día comenzó con tecnología militar? ¿Es posible que si fuéramos una especie pacífica habríamos desarrollado tecnologías tales como la de los hornos microondas o Internet?

De Wikileaks a la “data loss prevention”: un angosto desfiladero para la información corporativa

Por Tcnl Jesús Gómez Rueda. Ejército de España

Seguramente muy pocos lectores habrán podido escapar al efecto mediático de las noticias relacionadas con el “caso WikiLeaks”. Como todos ustedes saben “www.wikileaks.org” es un dominio de internet, perteneciente a la categoría “portal de denuncias”, que se ha convertido en claraboya digital, de ámbito mundial, de una organización de carácter internacional, sin ánimo de lucro y cuyos fundadores permanecen en el anonimato; publica informes anónimos y documentos reservados o clasificados, siempre preservando el anonimato de sus fuentes. En poco más de tres años la base de datos que alberga todos esos informes y documentos ha superado el millón de documentos.

Solo Espío un Poco: Las Naciones entre la Paranoia Mutua y la Codicia por la Información.

Por Oliver Krumme. Traducido por Ana Flores

Si vive en el vecindario, quiere saber qué ocurre en el departamento de al lado. Sin embargo, nadie quiere que se inmiscuyan en su vida y menos que lo espíen. Pero eso es lo que hacen las naciones en forma permanente, y todavía se sorprenden y reaccionan con vehemencia si uno de ellos reúne información secretamente sobre los otros.La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) reunió miles de millones de datos sobre los usuarios de todo el mundo, alrededor de medio millón de archivos de Alemania por mes, en estrecha cooperación con Google, Facebook, Skype, Amazon, etc. Pero está equivocado si cree que solo se ven afectados los usuarios privados por este ataque masivo de datos llevado a cabo por EE.UU. En realidad, no es nada nuevo.

El lado oscuro de las redes Wi-fi

Por Luis Enrique Corredera

Explicar seguridad en redes Wi-fi desde cero implica la exposición de muchos conceptos nuevos, y esto hará las delicias de quienes quisieron aprender sobre el tema pero se mareaban con todas las siglas.

Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año XIII

Por Dr. Jorge Gabriel Olarte

Hace 200 años, el 31 de Enero de 1813, representantes de las provincias se reunieron en una Asamblea para definir la emancipación definitiva y establecer una Constitución que unifique a todo el territorio.

Cómo una buena idea puede llegar a tener éxito

Por Esther Paniagua

Construir, probar, aprender y validar son los verbos clave, según Evan Henshaw- Plath, uno de los fundadores de Twitter, conocido también como impulsor de la metodología ‘lean start-up’.

Indice y resumen de contenido