Revista Nro 4 - Volumen LVI - Octubre - Diciembre 2014

Ciberguerra y Derecho Internacional en los conflictos armados (Nota completa)

Por el Coronel (R) "VGM" Héctor Rodolfo Flores

Dentro del amplio espectro de los desafíos que implica el diseño de FF.AA., las relacionadas al ciberespacio son quizás las más trascendentes por configurar un ámbito nuevo, con escasas normas internacionales específicas respecto a su de empleo y donde lo científico tecnológico impacta y modifica día a día las bases de proyección de fuerzas.

Guerra subterránea

Por el Teniente Coronel Alejo Miguel Díaz

Al momento de redactarse este artículo, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel habían ingresado a la conflictiva Franja de Gaza, con el objetivo de neutralizar y destruir los corredores subterráneos que – desde Egipto – permiten el abastecimiento de armamento para los combatientes de Hamas y alimentos para la población. El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014, cuyos perpetradores habrían ingresado usando pasadizos subterráneos; y el descubrimiento de un nuevo plan para atacar con milicianos el kibutz de Sufa a través de un nuevo túnel, determinó que el 17 de julio por la noche el Ejército de Israel lanzara la ofensiva terrestre. Pese a que pueda presentarse como novedosa está técnica de combate de Hamas, el empleo de túneles ha representado una opción válida para las fuerzas terrestres, independientemente de su magnitud y situación táctica. "La tierra puede proporcionar una fortificación que es casi impenetrable. Asociada a la dificultad del combate subterráneo, el costo en vidas humanas para derrotar a la amenaza es el enorme". El presente artículo hace un repaso del uso de técnicas subterráneas utilizadas a lo largo de la historia, para señalar aquellas continuidades que han convertido a los túneles construidos por la agrupación palestina, en un problema estratégico para Israel.

Nacionalismo BRIC

Por Andrés Ortega

La elección de Narendra Modi y su partido BJP en la India (en las elecciones legislativas del 16 de mayo de 2014) ha venido a marcar la llegada de otro dirigente nacionalista –o, si se prefiere, más nacionalista, pues todos lo han sido– a la cabeza de un BRIC (Brasil, Rusia, India y China; dejemos a Sudáfrica fuera de momento y en competencia con Nigeria).

Geopolítica en la Nube

Por Andrés ortega

Fue una genialidad llamarla así, pero la “nube” no está en el aire, sino muy en tierra, en servidores de los que una proporción importante (exceptuando China, Rusia y algunas otras potencias) se encuentra en EE.UU. Pues Internet tiene también su geografía y su geopolítica, y las filtraciones de Snowden sobre el uso, o abuso, de la National Security Agency (NSA) y los casos de espionaje de EE.UU. sobre Alemania han provocado que diversos gobiernos se planteen retirar a EE.UU. algunos privilegios de que dispone por el hecho de que la Red surgiera en primer lugar allí, donde también se desarrolló primero la World Wide Web, pese a ser un invento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Facebook hizo un experimento psicológico secreto en sus usuarios, ¿estuvo mal?

Por Washington Post/Bloomberg

Los cuatro puntos que hay que considerar para entender por qué la manipulación de sentimientos por parte de la red social provocó tanta indignación.

A seis meses de la declaración del brote de Ébola

Informe de la OMS

El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ébola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Esta evaluación rastrea los orígenes y la posterior evolución de la epidemia y reflexiona sobre la situación actual, considerando los brotes actuales en cada país afectado y algunas tendencias generales —y sorpresas— de la epidemia en su totalidad. También ofrece proyecciones epidemiológicas sobre la posible evolución de la epidemia.

Diez preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

Por BBC Mundo

El impacto de la guerra en Gaza no deja de ser duro para aquellos que están vivos. Según cifras de Naciones Unidas unos 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psico-social, 485.000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas. Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, para entender el conflicto palestino-israelí es necesario ver más allá de los números. BBC Mundo repasa las preguntas básicas necesarias para comprender por qué este antiguo enfrentamiento entre israelíes y palestinos es tan complejo y genera tanta polarización.

La Operación “Margen Protector” y la defensa antimisil de Israel

Por Ignacio Fuente Cobo

La proliferación de cohetes y misiles balísticos en todo el Medio Oriente - en particular en Irán, Siria, Líbano y los territorios palestinos - ha obligado a Israel a poner un especial interés en la tecnología antimisiles, que ha pasado a convertirse en un aspecto fundamental de su doctrina y de su estructura de defensa. Dado el pequeño tamaño geográfico y la escasa profundidad estratégica de su territorio, los misiles balísticos representan una amenaza existencial para Israel y, por tanto, exigen contar con una red de defensa anti-misil que proporcione protección para toda la población y garantice el normal funcionamiento de su sistema económico y de sus instituciones. Aunque el sistema de defensa anti-misiles israelí no está completamente desarrollado, actualmente puede considerarse como uno de los más avanzados en el mundo. La operación “Margen Protector” es una prueba de que las Fuerzas de Autodefensa israelíes están en condiciones de defenderse contra estas amenazas consideradas como las más peligrosas, lo que proporciona a la población civil un alto grado de seguridad, al tiempo que concede a sus autoridades un mayor margen de tiempo y una mayor flexibilidad a la hora de elegir sus opciones de respuesta.

Yihadistán, Arabia Saudita e Irán - El Caos Regional Puede Unir a Dos Rivales de Larga Data

Por Immanuel Wallerstein

Un movimiento yihadista, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), logró una victoria impresionante al capturar Mosul, la tercera ciudad de Irak ubicada al norte del país. Sus fuerzas al avanzar hacia el sur con destino a Bagdad tomaron Tikrit, la ciudad natal de Sadam Hussein. El ejército iraquí parece haberse desbaratado, cediendo también Kirkuk a los Kurdos. El ISIL tomó prisioneros, desde camioneros a diplomáticos turcos. En la actualidad, controla de manera efectiva una gran franja del norte y del oeste de Irak, así como también, la zona contigua del extremo noreste de Siria. Los comentaristas denominaron a esta zona transfronteriza como Yihadistán. El ISIL quiere restablecer un califato que abarque la mayor extensión posible de la región, basado en una versión muy estricta de la ley sharia.

'Yihadistán': ¿Pueden los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) gobernar el territorio conquistado?

Por Frank Gardner

¿Puede “ISIL” – el pequeño pero fanático ejército yihadista que controla en la actualidad grandes zonas de Siria e Irak – gobernar las tierras conquistadas?

Kazajistán Prudentemente Feliz: Implicancias de la Unión Económica Euroasiática

Por Jakob Muratov

Pese al sarcasmo y al debate serio en marcha sobre la Unión Económica Euroasiática (UEE), éste se firmó y está en plena vigencia para ser ratificado por los parlamentos de Rusia, Bielorusia y Kazajistán. El motivo para dicha discusión agitada se debe a su naturaleza políticamente simbólica. La UEE es una organización oficialmente internacional de integración económica regional celebrada para eliminar barreras con el objeto de comercializar y armonizar los intereses económicos. No obstante, muchos la consideran como un retorno al imperio ruso, provocando que algunos, como por ejemplo la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, busquen formas efectivas de impedirlo. Opuesta a esta mentalidad de Guerra Fría, la UEE tiene algunas implicancias sociales y económicas serias para los estados miembros, tanto positivos como negativos. Observándola desde la perspectiva de Kazajistán, la UEE ofrece más beneficios que obstáculos.

Turquía y la Política del Agua

Por Robert D. Kaplan

¿La geografía de Turquía le asegurará aún más poder en Medio Oriente en el siglo XXI que el que tenía en el siglo XX?

China convierte a Rusia en un peón más de su estrategia

Por Gonzalo Toca

Los planes energéticos del gigante asiático en los países emergentes. Hemos escuchado con insistencia dos interpretaciones, la de Bruselas y la de Washington, sobre el acuerdo comercial de más de 400.000 millones de dólares que firmaron el pasado 21 de mayo China y Rusia. Como el capítulo estrella era la exportación de gas natural, muchos analistas europeos lo relacionaron directamente con Ucrania y otros tantos expertos estadounidenses lo vincularon con la configuración de un nuevo bloque antidemocrático frente al mundo libre que ellos, por supuesto, lideran. Estas posturas resultan muy difíciles de sostener y no van al fondo de lo que está ocurriendo.

La NSA: en el nombre de Carter Clarke

Por Enrique Fojón Chamorro

Las revelaciones de Edward Snowden han puesto de manifiesto que cualquier ciudadano, gobierno, organismo internacional, sede diplomática o empresa, dentro o fuera de los Estados Unidos, aliado o enemigo, pueden ser objetivos potenciales de los programas de ciberespionaje masivo dirigidos y ejecutados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, sus siglas en ingles) con la colaboración activa de los principales gigantes de los sectores de las telecomunicaciones e Internet. El estupor que estas revelaciones han causado en la inmensa mayoría de la opinión pública internacional contrasta con la tibia reacción de gran parte de los gobiernos, en especial entre los aliados de los Estados Unidos. Sin embargo, lo que subyace tras las revelaciones de Edward Snowden no es novedoso.

Indice y resumen de contenido